La Coordinación Nacional de Pesca Artesanal dependiente de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) convocó a una reunión entre todos los actores de la actividad en Mar del Plata para expresar su preocupación por la situación que atraviesa el sector desde que se decretó el aislamiento. Allí se resolvió que con el solo el inicio del trámite de matrícula mercante ante Prefectura y la gestión de la licencia de pesca provisoria con Provincia los pescadores quedarán habilitados a trabajar en cuarentena.

Representantes de todo el sector pesquero compartieron una mesa regional para exponer la situación de la pesca artesanal que lleva 60 días paralizada ante autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Secretaria de Agricultura Familiar, SENASA, INIDEP, Prefectura y representantes de la Municipalidad de General Pueyrredon y General Alvarado y Mar Chiquita.

Matías Casimir, Coordinador Nacional de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, puntualizó que “la situación del sector es sumamente compleja”. “Estamos hablando de alrededor de 300 pescadores que hace 60 días no pueden salir a realizar su trabajo cotidiano y detrás de ellos sus familias que dependen de ese ingreso para su subsistencia”, sostuvo.

Luego de dos horas de exposiciones y presentación de propuestas de los actores involucrados se logró acordar la coordinación entre los municipios, Prefectura Naval Argentina y Dirección Provincial de Pesca para avanzar hacia la regularización de la pesca artesanal, que permitirá el desarrollo de la actividad de manera legal y así terminar con décadas de informalidad y marginalidad de los pescadores.

Se comenzó a trabajar en la elaboración de un programa de regularización que permita la reactivación de la actividad y garantizar todas las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo a la disposiciones gubernamentales.

Las partes reunidas acordaron un diagnóstico preciso en cada municipio a través de un registro municipal de pescadores artesanales (relevamiento de embarcaciones y pescadores) para identificar quiénes realmente están vinculados con la actividad.

Con ese diagnóstico Prefectura dará inicio, previa revisión técnica de las embarcaciones, a la tramitación de la matrícula mercante. Luego se podrá acceder a los Permisos de Pesca que otorga la Dirección Provincial de Pesca. De ese modo, las embarcaciones estarán habilitadas de manera provisoria durante seis meses, con posibilidad de una prórroga de 30 a 60 días más.

De la reunión participaron además Matías Nicolosi (director Provincial de Pesca) y Fernando González (director de Control y Fiscalización Pesquera) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; también el director Regional del SENASA, Emiliano Cacace; el director del INIDEP, Oscar Padin, Jorgelina Porta en representación de Cambio Rural/Inta, el concejal Roberto Gandolfi, los prefectos Aníbal Moya y Francisco Contrera y pescadores artesanales de los partidos de General Alvarado, Mar Chiquita y General Pueyrredon.

También estuvieron presentes Federico Meaca, secretario de producción de General Alvarado, y el secretario general de producción de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky. Por General Pueyrredon participó el director de producción Pablo Noguez.

Comentá y expresate