“Se dice que las crisis son oportunidades. Igual, uno piensa que ya no queremos más oportunidades y desea que sea un poco más normal todo...”. Miguel Ángel Donsini, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, reconoció una baja en las operaciones inmobiliarias aunque, en un contexto de crisis económica, encontró puntos favorables para quienes apuestan por invertir en el sector. “La inversión más segura siempre ha sido el ladrillo”, recordó en diálogo con Ahora Mar del Plata.

Luego de participar de un congreso de desarrolladores inmobiliarios “con una concurrencia récord”, Donsini remarcó que “la conclusión fundamental del encuentro fue que el ladrillo siempre fue la mejor inversión”. “En este momento hay una serie de circunstancias interesantes para el desarrollador inmobiliario que arranca, porque los valores son menores en referencia al dólar. Es una crisis como las tantas que hemos tenido en el país”, sostuvo.

Donsini trazó un panorama sobre la realidad inmobiliaria en Mar del Plata y trazó una comparación con la crisis del 2001. “El mercado inmobiliario baja y sube. Uno de los ejemplos es el del 2001. Un departamento de un ambiente que valía 8 mil dólares en 2002, se llegó a vender en a 60 mil dólares 15 años después. Eso te demuestra que generalmente es la inversión que más deja”, argumentó.

Según el referente de Martilleros, las dificultades económicas condicionan las negociaciones de compra y venta de inmuebles. “Hay gente que necesita vender y otros que quieren comprar. Son momentos más tranquilos, en los que se puede charlar, con ofertas y contraofertas. En cambio, cuando el mercado está en movimiento, en el proceso de la oferta y la contraoferta capáz que aparece otro comprador y te deja con las ganas”, señaló.

En ese contexto, Donsini reconoció una caída marcada en las operaciones y, entre otros factores, mencionó a la falta de crédito como uno de los problemas principales. “Hay un 40% menos que el año pasado, pero no nos olvidemos que el año pasado teníamos en vigencia los créditos, que han sido fundamentales en el desarrollo del mercado inmobiliario. Hoy quedaron atrás porque los montos que dan no alcanzan para comprar una propiedad, que acompañó el valor del dólar. Lo importante de esto es la reactivación, ya sea con este o con otro gobierno”, remarcó.

Comentá y expresate