Las petroleras que operan en la Argentina estudian implementar en los próximos días un nuevo incremento en los precios de las naftas que podría rondar entre el 6 y 10%. Si bien por ahora no hay una decisión tomada, se sabe que los empresarios están evaluando los cambios que se produjeron en los ítems que determinan el cuadro tarifario.

A grandes rasgos, las modificaciones en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo crudo internacionaly la depreciación del peso frente al dólar podrían llevar a un nuevo aumento de precios por parte de las petroleras en los próximos días. Por el momento no hay confirmación, pero es materia de análisis.

Las compañías evaluaban este martes el impacto en la modificación de los biocombustiblesdeterminada por el Ministerio de Energía de la Nación, que fue publicada en el Boletín Oficial. La reversión de un descenso en el precio que se había decidido podría ser uno de los componentes del aumento.

Pero ese cambio no sería el único con impacto en las naftas. También subió la cotización internacional del petróleo crudo y hubo una ligera desvalorización del peso frente al dólar en el último mes. La combinación de los tres factores lleva a las petroleras a evaluar un aumento de entre 6% y 10%, publica Clarín.

Por otra parte, las petroleras creen necesario realizar un nuevo ajuste, teniendo en cuenta que ya pasó un tiempo luego de la suba del 10%. Precisamente, el último incremento fue el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. Ya pasó un mes y la idea de las compañías sería avanzar en un nuevo incremento.

Como los precios son "libres", en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptarán las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos.

YPF -y luego las otras compañías- bajaron un 1,5% el precio de las naftas hace unas semanas, por una modificación en los biocombustibles. Pero un cambio en esa medida podría provocar que vuelva a aumentar aquello que habían disminuido e incluso más, teniendo en cuenta los otros factores que alteran el precio final.

EN NÚMEROS

- 18% es la suba promedio de la nafta súper en 2017.

- 20% es la suba promedio de la premium en el año.

- 12% y 13% es la suba promedio del gasoil en el año.

Comentá y expresate