Ante un escenario económico complejo, con un dólar que cerró la semana a 61 pesos para la venta, Miguel Ángel Pichetto descartó una intervención en el mercado de capitales. “Acá no hay cepo ni ningún tipo de corralito”, aseguró durante una conferencia de prensa que brindó el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio en Mar del Plata.

“El presidente Mauricio Macri en ningún momento quiso tomar medidas de intervención en el mercado de capitales. Solo ha funcionado una resolución administrativa de aviso de las entidades bancarias al Banco Central”, expresó.

En este sentido, remarcó que “el que depositó o tiene dólares para sacar lo puede hacer libremente”. “El mercado está abierto”, afirmó. Y mencionó que el cepo cambiario y el “corralito” fueron “experiencias muy frustrantes para el país”.

Por otro lado, Pichetto le respondió a candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien en declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal declaró que "la Argentina está en un default virtual y escondido".

“Dijo ante operadores de Wall Street que había default y es una palabra que no corresponde. Es simplemente una postergación del pago de determinados bonos con deuda argentina en donde se va a mantener el valor de la moneda, se va a devolver en dólares y con todos los intereses. Simplemente hay una ampliación del plazo”, expresó.

alberto fernandez wall street journal.jpg

Y consideró que “el default se puede producir si la Argentina no tuviera capacidad para pagar”. “El problema no es de solvencia, el Banco Central tiene la capacidad para responde”, dijo el senador.

Por otro lado, recordó que después de la reunión de Fernández con sus asesores y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) “se hicieron declaraciones desafortunadas que volvieron a impactar en la economía y en el aumento del dólar, porque se dijo que había vacío de poder y había que adelantar las elecciones”.

Para el compañero de fórmula de Macri, se trata de “componentes políticos” que influyen en la respuesta de los mercados, por lo que pidió “responsabilidad”.

Pichetto también se refirió al aumento del salario mínimo, vital y móvil en un 35%que se definió este viernes luego de que no hubiera acuerdo en el Consejo del Salario y admitió que “es probable que la inflación sea mayor”.

Por eso, el Gobierno tomó “medida estabilización del dólar, para que no siga perjudicando a los argentinos en un proceso de devaluación”.

“Las conductas que se tengan en esta etapa van a tener una valoración el 27 de octubre cuando se vote. Esperamos que la oposición tenga una actitud de madurez y de responsabilidad”, enfatizó.

pichetto_montenegro (1).jpeg

Durante la conferencia, el senado estuvo acompañado por el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro a quien elogió. “Mar del Plata necesita una figura con conocimiento para abordar todas las temáticas y sobre todo un tema que ha aumentado en el último tiempo, que es la inseguridad”, destacó.

Durante su estadía en la ciudad, el candidato a vicepresidente visitó el Parque Industrial local y por la tarde encabezó una charla en la Universidad Fasta.

Comentá y expresate