La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata se sumó al pedido de FEHGRA para que las pymes del sector hotelero y gastronómico también reciban el beneficio a partir del decreto 128,destinado a las actividades comprendidas en el sector primario agrícola e industrial.

La solicitud fue enviada a los Ministerios de Producción y Trabajo, y de Hacienda. El beneficio, que consiste en adelantar el descuento del mínimo no imponible en forma integral para el cálculo de la base para el pago de las contribuciones patronales, debiera contemplar al sector de la economía que más empleo genera.

Según se informa en los fundamentos de la norma, se tuvo en cuenta que la medida tiene como objetivo beneficiar a 250.000 trabajadores distribuidos en 24.000 empresas.

En cartas dirigidas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, las autoridades de FEHGRA expresan que el sector Hotelero y Gastronómico, principal componente del sector del Turismo, reivindicado como política de estado por el Gobierno Nacional, está compuesto en más de un 90% por establecimientos PyMEs, altamente demandantes de mano de obra.

Se trata de una actividad donde el costo laboral y las tarifas de los servicios públicos componen la mayor parte de su estructura de costos. Por otra parte, el traslado a precios de la devaluación sufrida por la moneda nacional tornó ilusorio el pretendido beneficio que un tipo de cambio alto podría haber ofrecido a este sector, quedando reservado solo a establecimientos hoteleros de gran magnitud que reciben turismo internacional. El resto de los establecimientos PyMEs están atravesando un momento muy delicado.

La Federación representa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, que generan más de 500.000 puestos de trabajo, que están presentes en todo el territorio de la República Argentina, impactando directamente en el desarrollo de las economías regionales.

Comentá y expresate