viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
transporte

Piden crear una Sociedad de Estado para la administración de colectivos

El socialismo destaca la necesidad de avanzar en un pliego de transporte y que el servicio sea gestionado por el municipio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ante el vencimiento del pliego de transporte, que está prorrogado, y la obligación del Ejecutivo de enviar el nuevo pliego, desde el socialismo insisten en que se debe crear previamente la Sociedad de Estado para administrar el servicio de colectivos.

Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista, expresó: “La Sociedad de Estado que proponemos debería pensar en un pliego que contemple, como lo hacía el anterior, nuevos recorridos y la implementación de políticas de género; pero también tiene que incluir cuestiones relacionadas con las necesidades de la sociedad en relación a la accesibilidad, como la puesta en marcha de pisos bajos, así como la contemplación de cuestiones de ambiente y sustentabilidad, el uso de energías renovables y la articulación con un sistema de ciclovías e itinerarios peatonales”.

La creación de la Sociedad está prevista en la vigente Ordenanza 6979/87. La implementación de esta ordenanza posibilitaría un servicio de transporte gestionado por el Estado Municipal que garantice la conciliación entre los intereses de usuarios, usuarias y prestadores, cumpliendo con las políticas de inclusión social e integración territorial de todo el Partido de General Pueyrredon.

“La Ordenanza fue impulsada por el socialismo y aprobada por el Concejo Deliberante en el año 87. Tiene más de 35 años de vigencia pero ningún gobierno tomó las medidas necesarias para su implementación. Los y las socialistas estamos convencidos de que esta Sociedad de Estado tiene que crearse y ponerse en marcha cuanto antes, en pos del beneficio de las y los usuarios. Por eso presentamos una nota al Concejo Deliberante pidiendo que se arbitren los medios para que la Ordenanza finalmente se cumpla”, explicó Zelaya Blanco.

Por otro lado, el dirigente socialista manifestó su preocupación respecto a las problemáticas que presenta el sistema de transporte y el aumento del boleto. “Cada vez son más las quejas de las y los usuarios respecto al estado de las unidades, el mantenimiento y la limpieza de las mismas, así como también en relación a los recorridos y las frecuencias”.

Zelaya Blanco aseveró: “Se trata de pensar en la ciudadanía, de buscar la forma de mejorar el servicio. Por eso hay que pensar en una Sociedad de Estado, que a partir del cálculo del valor real del costo por kilómetro de cada colectivo, pueda rediseñar la circulación, bajando ese costo, haciendo más eficiente el servicio y minimizando el impacto sobre el bolsillo de las y los pasajeros. No vamos a encontrar soluciones simplemente aumentando el valor del boleto, esto sólo favorece los intereses de las empresas. El Estado municipal tiene que bregar por los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar