El fiscal general federal Juan Manuel Pettigiani pidió este lunes duras penas para dos policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas acusados de encubrir a una organización narcocriminal que operaba en la zona roja de Mar del Plata, donde utilizaban a mujeres trans en situación de prostitución para la venta de cocaína al menudeo.

En su alegato, Pettigiani solicitó 10 años de prisión para Carlos María Scaltritti y 9 años y seis meses para Jonathan Moisés Arce, quienes se encuentran detenidos en la cárcel federal de Marcos Paz. Los policías están acusados por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la calidad de funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley.

"Estamos ante un hecho de corrupción policial, es un delito muy grave", dijo Pettigiani en diálogo con Telediario, el noticiero de Canal 10.

Embed

La banda fue condenada en un juicio abreviado parcial, que culminó con la sanción a seis personas en septiembre de 2019. Los efectivos que están siendo juzgados se negaron a ese proceso. En el juicio en curso el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata, compuesto por los magistrados Roberto Falcone, Héctor Sagretti y Omar Gutiérrez –los dos últimos siguen el debate de manera remota desde San Martín-, deberá resolver la responsabilidad de los policías acusados.

"Los dos efectivos de Drogas Ilícitas brindaban protección policial a la banda. A su vez los policías también comercializaban estupefacientes al menudeo", afirmó Pettigiani. Y agregó: "Esta investigación vino a poner coto a una situación que se había desbordado en la ciudad y que básicamente se daba por la connivencia policial".

Pettigiani señaló que los restantes miembros de la organización asumieron la responsabilidad y fueron condenados a 6 años de prisión. "Los dos policías tienen una responsabilidad mayor, por eso solicitamos una pena más elevada", explicó.

Comentá y expresate