La legisladora bonaerense del Frente de Todos, Débora Indarte, presentó un pedido de informes para conocer detalles sobre el helicóptero ploteado con identificaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que fue encontrado en Paraguay en el marco de una causa por narcotráfico. La solicitud ingresó a la Cámara de Diputados este martes y apunta a echar luz sobre la contratación de la aeronave durante el anterior gobierno.

La diputada cree que las y los legisladores deben saber qué ocurrió, mucho más en el estado de emergencia en el que vivimos. En ese sentido, solicita conocer cómo fue el proceso licitatorio, cuáles fueron las aeronaves asignadas, y qué montos se pagaron. También se pregunta sobre el grado de cumplimiento del contrato y "la llamativa prórroga contractual, nada más y nada menos que por más de 50 millones de pesos, por un servicio que en definitiva no prestó".

"Mucho se ha dicho sobre algunas particularidades del caso: que el dueño de la empresa es amigo del ex presidente, que su hijo fue su secretario privado y que además era la empresa encargada de trasladarlo durante toda la campaña de 2015", repasó Indarte. Y agregó: "Pero no debemos perder el centro de nuestro pedido, que tiene que ver sintéticamente con la buena administración de los recursos de las y los bonaerenses".

"Partamos de la base de que el solo hecho de que un helicóptero con el plotter de la policía de la provincia de Buenos Aires aparezca en un hangar de Paraguay, es motivo más que suficiente para que desde la Legislatura busquemos respuestas y en especial si aparece en el marco de una investigación por narcotráfico", señaló.

"Algunos de los interrogantes que nos planteamos tienen que ver con: ¿Por qué la gestión de la ex gobernadora Vidal eligió contratar a terceros? En lugar de reparar la flota propia, cosa que si hizo por ejemplo la actual gestión ¿Se cumplió con todos los términos del contrato?. Desde las horas de vuelo, hasta quién fueron los pilotos. Además, ¿quién puso el combustible? ¿Fue la empresa como establecía el contrato o terminó siendo la Provincia?", se preguntó la diputada de Mar del Plata.

Luego Indarté expresó: "Otro dato no menor es ¿por qué se prorroga un contrato por más de 50 millones y al día siguiente se la envió a reparar? ¿No se podía esperar a que se repare para poder prorrogar? ¿Se realizó el pago de la prórroga? ¿En caso de haberse pagado, se habría pagado por un servicio que a las claras nunca se prestó?".

"¿Cómo puede ser que nadie se diera cuenta que era una aeronave que entró en forma ilegal, o lo sabían y aun así la contrataron? Si fue así, ¿quién autorizo esa contratación irregular? ¿Estaban enterados de que la AFIP ordenó se secuestro y por eso lo llevaron a Paraguay?". Estas son algunas de los preguntas presentadas en la Legislatura.

"Repito, son interrogantes que deben ser respondidos, y principalmente por los que estuvieron a cargo de la gestión anterior. Tanto la ex gobernadora Vidal y el ex ministro Ritondo deben ayudar y dar explicaciones al respecto, sobre todo porque ellos siempre hicieron de la transparencia y la honestidad de la gestión una bandera. Bueno sería que ahora la vuelvan a levantar y se pongan a disposición para que esto se aclare a la mayor brevedad", cerró Indarte.

Comentá y expresate