La fiscal ante el Tribunal Oral Federal 6 Gabriela Baigún pidió hoy la detención de Víctor Alderete, ex titular del PAMI durante el gobierno de Carlos Menem, para que cumpla una condena a tres años y seis meses de prisión por hechos de corrupción en la obra social de los jubilados, informaron fuentes judiciales.

Alderete fue condenado en 2015 en un juicio abreviado luego de aceptar su culpabilidad. Acordó una condena de tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Fue condenado por hechos de hace 20 años cuando estuvo al frente del PAMI, entre entre 1997 y 1999: por el pago de sobreprecios para la impresión del libro "Pami una transformación necesaria", por la compra de 40 mil libros y por pagarle 400 mil dólares a una empresa por servicios que nunca dio.

Junto con Alderete fueron condenados cinco ex integrantes del directivo del PAMI – Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón- y dos ex síndicos – Carlos Morán y Fernando Dapero- a penas de entre dos y un año y ocho meses de prisión y a devolver 96.000 y 400 mil pesos al Estado. Pero ninguno de ellos irá a prisión porque las penas son en suspenso

Las condenas fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación y este martes pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal rechazó por “inadmisible” la apelación de la defensa de Alderete.

Con la condena firme y sin más posibilidad de apelación, la fiscal Baigún pidió ayer a la tarde la detención. Pero en el tribunal oral le dijeron que era fuera de horario y que lo presente al día siguiente. Eso hizo hoy. “Que en atención a lo resuelto el pasado ocho de octubre por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicito que en el día de la fecha se constituya en detención al Sr. Víctor Adrián Alderete”, sostuvo la fiscal en su pedido.

Pago de sobreprecios para la impresión del libro "Pami una transformación necesaria", por la compra de 40 mil libros y por pagarle 400 mil dólares a una empresa por servicios que nunca dio

Por su parte, la defensa de Alderete se presentó en miércoles en el tribunal para informar que el ex funcionario estaba a disposición de la justicia. Hace dos años ya había hecho un pedido de prisión domiciliaria que no se resolvió hasta tanto se cumplan todas las instancias.

Ahora los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canerodeberán resolver la modalidad de detención de Alderete.

Comentá y expresate