Las obras de las bicisendas en Mar del Plata aún no avanzaron, pese a que el proyecto fue aprobado hace un año en el Concejo Deliberante. Ciclistas reclaman una respuesta y organizan una bicicleteada para fin de mes.

“El viernes se cumplió un año desde que los 23 concejales de diferentes bloques políticos aprobaron por unanimidad en el Concejo Deliberante la construcción de ciclovías y bicisendas urbanas en la ciudad. Pasó un año y los trabajos no se llevaron adelante”, expresó a Ahora Mar del Plata Marcelo Barbieri, de Mardel en Bici.

El referente del ciclismo detalló que en Mar del Plata hay 60 mil ciclistas y señaló que la explicación de los funcionarios “es la falta de fondos”. “Creo que el intendente Montenegro no está actualizado de todo esto. Es una pena”, sostuvo.

“Cuando la gente se pregunta por qué es importante que haya bicisendas, es tan simple como que la bicicleta es parte de la movilidad urbana, al igual el auto, caminar, el transporte público o el taxi”, describió Barbieri.

Y mencionó: “Cualquier ciudad merece y necesita carriles exclusivos para que el ciclista se pueda desplazar por la ciudad. El ciclista es el más vulnerable en la calle, es por una cuestión se seguridad vial”.

Además adelantó que el 31 de octubre realizarán “una masiva bicicleteada para exigir la construcción, con pancartas y banderas, para reclamar esta situación”.

bicisendas

El concejal del Frente Renovador Ariel Ciano también lamentó que luego de un año no se hayan puesto en marcha las obras de construcción. “La iniciativa fue propuesta desde el Ejecutivo local, fue aprobada por el concejo, y luego de un año no registró ningún avance. No sé cuánto tiempo deberemos esperar para que el Ejecutivo cumpla con la ordenanza”, dijo.

El concejal recordó que las ciclovías son una solución para promover una movilidad sustentable, además agregó que en la pandemia se incrementó el uso de bicicletas, por lo cual, las bicisendas son un elemento fundamental para brindarle mayor seguridad a los miles de ciclistas que diariamente circulan por la vía pública.

Ciano instó al Ejecutivo al cumplimiento de esta ordenanza que fue votada y aprobada en octubre del 2020. Agregó que “en el presupuesto estaban contemplados los recursos para que esta obra fuera ejecutada pero nunca se la hizo”. “Este es un ejemplo de que la oposición acompañó una iniciativa impulsada por el Ejecutivo frente la cual no ha habido decisión de concretarla”, dijo.

También comentó que es importante y necesario promover estas propuestas que tiendan a mejorar la condición física de los vecinos y a promocionar un transporte más sostenible y saludable. “Los ciclistas somos cada vez más numerosos y desde hace tiempo reclamamos una infraestructura adecuada para nuestros desplazamientos por la ciudad. Es una manera de mejorar la ciudad, y sobre todo de fomentar el ejercicio al aire libre, con espacios que potencien este tipo de prácticas”, explicó.

Comentá y expresate