El titular de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, junto a los fiscales a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), solicitaron en las últimas horas elevar a juicio la investigación seguida contra seis personas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual cometido en el conocido prostíbulo Madaho's de esta ciudad balnearia, el cual permanece clausurado desde 2014.

Según informó el portal Fiscales.gob.ar, la fiscalía considera que hay prueba suficiente con respecto a los seis imputados, quienes al menos desde octubre de 2013, habrían llevado adelante de manera organizada el emprendimiento denominado Madaho's, ubicado en la calle Alem 4285 de esta ciudad balnearia.

Allí, bajo la fachada de un bar en el que se ofrecían bebidas, comida y shows de baile, los investigadores creen que en realidad funcionaba una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual donde mujeres en situación de vulnerabilidad eran entrevistadas y posteriormente admitidas para ser prostituidasbajo el control y dirección de los explotadores, quienes percibían ganancias por ello.

De la causa se desprende que los ingresos no provenían sólo de la actividad sexual propiamente dicha, sino también de la actividad comercial del bar, lucrativa gracias a la explotación que allí se fomentaba y dirigía.

Entre los imputados cuya elevación a juicio se requirió se encuentran los dueños y el encargado operativo del lugar. Estas tres personas -Mario Alberto Sasiain, Daniel Alberto Fay y Mario Lafalce- fueron consideradas por los fiscales como "coautores penalmente responsables" de la captación y recepción con fines de explotación sexual de, al menos, 24 víctimas identificadas en el allanamiento que tuvo lugar en Madaho's-, agravado por el abuso de su situación de vulnerabilidad y por haber sido cometido de manera organizada por más de tres personas.

Asimismo, se incluyeron además, como partícipes necesarios y secundarios, a quienes actuaron como colaboradores. Por un lado, a un empleado que, ante la ausencia del encargado operativo, tomaba su rol y, por otro, a aquellos que brindaron la estructura jurídica, por cuanto habrían realizado un aporte objetivo durante la fase de ejecución del delito de trata en su modalidad de captación y recepción.

Con el allanamiento que se realizó en el local nocturno, en septiembre de 2014, se constató la presencia de una veintena de mujeres en situación de vulnerabilidad. A lo largo de la investigación se acreditó que los denominados "pases" eran controlados por los imputados y se pactaban en el interior del bar.

Si bien la cantidad de víctimas identificadas es numerosa, los fiscales sostienen que sería aún mayor debido a lo que detallaron a través de sus testimonios y los listados de mujeres hallados en computadoras. En ese sentido, en determinados casos señalaron la existencia de hasta 70 mujeres en situación de explotación sexual, número que se incrementó especialmente a partir del cierre de la "sucursal" de Madaho's que funcionó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá y expresate