Ante la presencia de temperaturas más cálidas, el Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) recomienda a la población tomar recaudos para evitar, en particular, la proliferación del mosquito del Dengue.

En ese sentido, su titular, Conrado Murdocca afirmó que “aunque haga frío no significa que no haya actividad de los moquitos, hemos encontrado larvas vivas debajo de la escarcha de los charcos. General Pueyrredon se encuentra libre del vector del Dengue y debemos extremar las precauciones para que continúe así”, agregó.

“Pedimos a todos los vecinos que vuelquen los elementos que pueden llegar a contener agua; limpien las canaletas; corten el pasto porque debajo de un pastizal están dadas las condiciones ambientales de humedad y temperatura como para que la larva se desarrolle, y también por otras alimañas que pudieran aparecer; así como conservar la limpieza de los terrenos”, solicitó Murdocca.

Durante el invierno, “la larva baja la tasa de metabolismo frente a la baja temperatura del ambiente y sobrevive, es decir que se ha vuelto más resistente”, explicó el especialista, subrayando que “se han encontrado larvas vivas debajo de la escarcha de los charcos. Parecen muertas pero si se las lleva al laboratorio y se les da calor, empiezan a revivir”.

En tanto, dado el inicio de la primavera, y el gradual aumento de las temperaturas, desde el Departamento se desplegarán los primeros operativos de desinsectación. “Comenzaremos en el Bosque Peralta Ramos, barrios Reserva Forestal de Zona Sur, y terminaremos en Zona Norte, en las áreas más proclives”. Se trata de un insecticida biológico preventivo (BTI) que se coloca con aparatología manual en lugares estratégicos, y que afecta sólo a la larva de los mosquitos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate