El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves el pedido de un estudio técnico para analizar la posibilidad de cerrar los accesos al barrio parque La Florida y unificar los ingresos en un solo sector.

El pedido ya había sido acompañado por las Comisiones de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, de Obras y Planeamiento y de Legislación, Interpretación y Reglamento.

En el proyecto de comunicación, el Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo “la realización de un estudio técnico para evaluar la posibilidad de restringir el acceso al Barrio Parque La Florida”.

Este estudio debe considerar “la posibilidad de restricción del acceso, el impacto que generaría; en caso de ser factible, de qué manera se llevaría a cabo”, y si esta medida de restricción en los accesos “sería la solución para controlar los hechos delictivos”, entre otros datos de interés.

Esta iniciativa si tuvo el apoyo del Frente de Todos y Acción Marplatense. "No sería un barrio privado, sino un barrio cerrado", especificó Cristina Stankevicius, presidenta de la Sociedad de Fomento de La Florida, tras las novedades del proyecto que buscar resguardar la zona de la inseguridad.

"Lo que nos llama poderosamente la atención es que el oficialismo no haya aprobado lo que los vecinos están solicitando. Tenemos todos los días hechos delictivos; nos gustaría decir que el barrio es seguro pero sería mentir ", lamentó la referente vecinal.

Por otro lado, distintos profesionales no acompañan el pedido. "Para cerrar el barrio La Florida debe un haber acuerdo político sustentable en el tiempo", afirmó en Ahora Noticias el arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Medina.

Según Medina, "la Ley actual de barrios cerrados no contempla las características de La Florida". Además, manifestó que "los barrios cerrados fueron regulados por un Decreto de Duhalde, durante su gobernación de la provincia de Buenos Aires y -a mi entender- tampoco podría aplicarse para este caso".

"Hace unos veinte años hubo un intento similar por parte de vecinos de El Grosellar que no se materializó. Esos antecedentes y lo de La Florida ahora pueden alentar intentos de vecinos de otros barrios, que provocarían conflictos sociales, dentro del marco de la fragmentación urbana que desde la mayor parte de las concepciones urbanísticas consolidadas venimos advirtiendo desde hace años", aseveró el docente.

Comentá y expresate