El Centro de Atención Primaria de Salud de Batán vivió una experiencia que quedará en su historia. Una mujer de 30 años concurrió para pedir atención por dolores intestinales y cuando la médica la revisó, estaba en trabajo de parto. Con la asistencia de los profesionales dio a luz a gemelos.

Fue este viernes al mediodía. “La mujer llegó con dolores, pero cuando la vimos nos dimos cuenta que estaba embarazada. Ella nos decía que no, que no podía ser”, señaló a Ahora Mar del Plata Stella Chipoletta, la obstetra y ginecóloga que la atendió.

“La acostamos en una camilla y yo veía que ya iba a nacer un bebé. Cuando lo sacamos lo pusimos en el pecho de la mamá y lo controló la pediatra – relató–. Continué con la revisación y esperaba que saliera la placenta, pero la mujer me dijo que tenía ganas de pujar. Cuando la revisé toqué bolsa del otro bebé, los piecitos. Así que pujó y nació”.

Esto generó una revolución en la sala y los profesionales tuvieron que actuar rápidamente para buscar los elementos para contener al segundo bebé. Cuando nació, la pediatra lo examinó y luego prepararon todo para el traslado de los tres hacia el Hospital Materno Infantil. “La mamá colaboró en todo momento, se re portó”, destacó la obstetra.

Chipoletta afirmó que la mujer y los dos varones están en buen estado de salud. El que nació primero pesó 1,800 kilos y está en neonatología, mientras que el segundo pesó 2,500 kilos.

parto en Batán 1

“Hace 20 años que trabajo en la sala y he atendido algún que otro parto, pero esto fue una sorpresa y tuvo final feliz”, expresó la médica y destacó que el rápido accionar fue posible gracias a la predisposición de todo el equipo médico. “Enseguida vinieron a ayudar la enfermera y los clínicos. Aunque no sean de la especialidad, en ese momento nos ayudamos entre todos”, resaltó.

La mujer que dio a luz es oriunda de Santo Domingo, República Dominicana, y hace dos años que vive en Batán. “Es importante que las mujeres se hagan los controles ginecológicos y también durante el embarazo. En esta oportunidad todo salió bien, pero el seguimiento del médico es fundamental”, remarcó la obstetra.

Comentá y expresate