La empresa Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró y la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA) llegaron a un acuerdo y los gremios levantaron las medidas de fuerza. Además, garantizaron los vuelos hasta al menos el 31 de diciembre.

Las partes llegaron a un acuerdo por una recomposición salarial de 10% en octubre y noviembre, más un 5% en diciembre. El convenio fue rubricado por representantes de la empresa de bandera nacional y los gremios este jueves por la mañana en la Secretaría de Trabajo.

Están garantizadas las operaciones y damos por cerrado el conflicto salarial.

“Los sindicatos de piloto de APLA y UALA formalizamos un acuerdo, acuerdo que había sido delineado el viernes pasado. Así están garantizadas las operaciones y damos por cerrado el conflicto salarial”, afirmó este Biró al salir de la reunión.

paro aerolineas 1.jpg

Y agregó que “el tema salarial por la ronda 2018/2019 no está cerrado, no es un acuerdo definitivo, pero nos permite reconocer una parte de los salarios que le empresa se negaba a reconocer”.

No es un acuerdo definitivo, pero nos permite reconocer una parte de los salarios que le empresa se negaba a reconocer.

Las negociaciones entre la empresa y los gremios habían retomado el lunes, luego de que los sindicatos levantaran el paro anunciado por pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral el fin de semana para seguir con las reuniones. De esta manera, continuaron con diálogos informales fuera de la Secretaría de Trabajo que finalmente terminaron en el acuerdo de este jueves.

paro aerolineas 2.jpg

“Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante”, había explicado Biró.

Tras el encuentro, el sindicalista afirmó que a partir de la intervención oficial la empresa “se movió del cero que habían ofrecido” y defendió la postura de los gremios porque “los pilotos somos serios y predecibles”.

paro aerolineas 3.jpg

El conflicto llegó a tal punto que hasta el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió a Biró que postergaran la medida de fuerza para no afectar a miles de pasajeros. También el presidente Mauricio Macri se metió en el conflicto y acusó al sindicato de actuar políticamente al vincularlos con el kircherismo.

Comentá y expresate