Por el aumento de la inflación y la incertidumbre económica del día a día, los ahorristas están optando por el plazo fijo UVA. Éstos son colocaciones que se van ajustando en base a los precios de la economía y que requiere un mínimo de encaje de fondos de 90 días para poder retirar su dinero. Sin embargo, una particularidad de este instrumento es el hecho de que se pueden "precancelar" en caso de necesitar el dinero antes de tiempo. Pero, a pesar de lo positivo, hay algunos puntos centrales que deben ser tomados en cuenta.

Cabe destacar que se estima que en julio la inflación alcanzo la marca del 7,5%, mientras que se espera que en agosta podrá llegar al 6%. Este numero es mayor al rendimiento de los plazos fijos tradicionales, que es del 5% mensual. Es de esta forma que surge el atractivo del palazo fijo UVA.

Además, partiendo del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se prevé que entre fines de julio y diciembre de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, sea del 33%. Este porcentaje replica la ganancia que otorgaría un plazo fijo UVA en los últimos meses de 2022, mientras que se posiciona casi un 27% por arriba de los rendimientos de un plazo fijo tradicional en la misma cantidad de tiempo.

Andrés Méndez, director de AMF Economía, afirma que "un sustituto de la evolución del IPC es la UVA, que replica el avance del nivel general de precios con 45 días de retraso. O sea, que aquél pequeño inversor con excedentes de pesos que no está optando por volcarlos al consumo, puede canalizarlos a la constitución de un plazo fijo nominado en UVAs, que puede resultar una alternativa que preserve el valor de sus ahorros".

image.png
Ante la suba de la inflación, los ahorristas optan por un plazo fijo UVA.

Ante la suba de la inflación, los ahorristas optan por un plazo fijo UVA.

Cómo funciona la "precancelación"

Como se ha mencionado antes, el tiempo mínimo de encaje para poder retirar los fondos es de 90 días, pero existe la posibilidad de un plazo fijo UVA "precancelable". A continuación algunos puntos a tener en cuenta sobre esta opción.

En primer lugar, aquel ahorrista que quiera retirar su dinero y hacer uso de la posibilidad de cancelar el plazo fijo deberá esperar un mínimo de 30 días para hacerlo. De esta forma, uno no puede dar marcha atrás en cualquier momento para tener efectivo de manera inmediata, sino que hay un tiempo obligatorio de encaje que es de un mes. A partir de ese momento hasta el día 89, el plazo fijo UVA se podrá precancelar.

Otro dato clave a tener en cuenta sobre este respecto es que cancelar el plazo fijo UVA no resultaría en una ganancia acorde a la inflación, sino que se obtendrá una tasa de interés especial fijada por el Banco Central.

Esta sería por ahora del 56% anual, lo cual se traduce a un 4,66% mensual. Esta porcentaje se encuentra por debajo del 61% nominal anual (TNA) que otorga un plazo fijo tradicional. De esta forma, quien "precancela" un plazo fijo UVA obtendría una renta menor que con las opciones más comunes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate