Actualmente las colocaciones a plazo fijo son una de las herramientas de ahorro más utilizadas por los argentinos, principalmente entre personas y compañías que no tienen la posibilidad de acceder al mercado cambiario de divisas.

Asimismo, el rendimiento de este instrumento financiero tiene una preponderancia primordial en la protección del valor de los ahorros en un marco de alta inflación.

image.png

En este contexto, el Banco Central aumentó el piso de tasas en los plazos fijos (del 48% al 53%) que aplican los bancos, a la vez que subió 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, que quedó fijada en 52% (TNA) para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. Esta medida tiene como objetivo incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias.

Debido a esto, ahora las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%.

Esto se traduce en que si una persona deposita hoy $100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $104.416 al vencimiento, pero si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo fijo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá 167.972 pesos.

En tanto, los depósitos a plazo fijo de más de $10 millones tendrán una tasa mínima garantizada de 50% TNA y 63,21% TEA.

Pese a que los resultados del plazo fijo ni siquiera equiparan el ritmo de avance de la inflación, si ofrecen un paliativo para la pérdida de poder adquisitivo. Y, en términos de rendimientos efectivos anuales, se alinean por primera vez con las expectativas de inflación que releva el Banco Central.

“El BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”, expresó la entidad monetaria. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fijó una TNA del 57%.

image.png

En otro orden, desde el Ministerio de Economía señalaron que las tasas de interés activas para los programas de consumo Ahora 3, 6, 12 y 24 también se readecúan “para promover la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate