El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el índice de pobreza en el país y más de 157 mil marplatenses son pobres. En la ciudad existe el Banco de Alimentos, que pertenece a la ONG “Manos Solidarias” y recibe donaciones de empresas, que reparte más de 35 mil kilos de comida por mes a distintas instituciones de la ciudad y la región.

Según los datos del Indec, hay más de 41 mil indigentes en Mar del Plata, y desde “Manos Solidarias” aseguraron que hay comedores que están en lista de espera para poder recibir donaciones.

“Hemos tenido un incremento muy grande en el último año, año y medio, se debe a varios factores. Nos han prestado este depósito que antes no teníamos y esto nos permitió sumar más mercadería. Trabajamos con 100 instituciones y tenemos 40 en espera. Las donaciones son todas de empresas. Los bancos de alimentos en argentina trabajamos con lo que antes tiraban las empresas, recuperamos alimentos, todo aquello que esté apto para el consumo”, sostuvo, Gabriela Villafañe, de la ONG "Manos Solidarias".

Además de entregar alimentos, también realizan capacitaciones para enseñar a cocinar en los comedores. “Hacemos una ayuda social con nutricionistas y hacemos capacitaciones afuera, tenemos una cocina itinerante y hacemos un recetario de comidas para que consuman más frutas y verduras. Los comedores lo reciben muy bien, estamos haciéndonos fuertes con la colaboración de escuelas privadas y se suman a la campaña de leche fluida larga vida”, explicó Laura Raquiar, otra de las colaboradoras.

Todo lo recolectado y donado por empresas llega al Banco de Alimentos y luego es distribuido en comedores. “La demanda creció mucho, los comedores que ya estaban han crecido en gente que reciben y nos piden ampliar el cupo. Hoy tenemos lista de espera, 40 instituciones esperando ingresar y eso depende de las donaciones que recibimos”, enfatizaron desde la ONG.

banco de alimentos ong

Comentá y expresate