El Salario Básico Universal (SBU) parece ser un tema que se discute con cada vez mas fuerza dentro de la política. Esta medida es muy demandada por Juan Grabois, dirigente asociado a Patria Grande, y tal es así que incluso ya cuenta con un proyecto de ley impulsado por los diputados de este espacio. Cuando fue consultada en una entrevista en C5N, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que es un tema a debatir y no mucho más. En el medio, los gobernadores prefieren la reconversión de “planes sociales en trabajo digno” y hoy el bonaerense Axel Kicillof ve allí terreno posible para avanzar, más que una aplicación total del SBU.

image.png

En el entorno de Kicillof advierten que lo que hoy lo que está en agenda es la reconversión de planes sociales y que se necesita más una política. En ese ámbito, el bonaerense encontró un lugar que le sienta cómodo e incluso podría servirle para la búsqueda de consensos ante un eventual proyecto electoral que sea impulsado por Cristina Kirchner. Los mandatarios provinciales están trabajando para lograr una confección de un proyecto de ley para el control de los planes.

Hoy en día la Argentina pasa por un contexto social, económico y político complicado, haciendo que cada provincia tenga realidades, necesidades y demandas diferentes. Esto hace que no sea del todo posible llegar a acuerdos unísonos como pudo haber sido el proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema. “Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”, lanzaron los gobernadores de Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Buenos Aires, San Luis y Formosa.

Con relación al pedido de un Salario Básico Universal, la vicepresidenta, Cristina Kirchner lo ratificó durante un acto que encabezó en Ensenada. “Lo charlé mucho con Juan Grabois y creo que tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico”, dijo en esa charla ante la militancia.

La opinión de Silvina Batakis sobre el Salario Básico Universal

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que “es un tema que se viene trabajando en el mundo desde hace mucho tiempo y la verdad es que la revolución 4.0 lo pone más en evidencia porque claramente el mundo, dentro de 50 años será uno totalmente distinto a este y necesitamos discutir estos temas”. La respuesta que dio la ministra no convenció a Grabois: “La botonera hay que encontrarla rápida, a quiénes más hay que exigirle es a los compañeros; de Guzmán no esperaba un política redistributiva, de Batakis sí”, amplió en una entrevista en Radio Nacional.

image.png

El Respaldo a Batakis y la necesidad de tomar medidas fuertes

“Silvina es la ministra que necesitábamos a nivel nacional”, dijo Kicillof. El mandatario fue consultado por la llegada de la economista bonaerense al gabinete de Alberto Fernández y no dudó en respaldarla asegurando que con Batakis tiene “diálogo permanente”.

Cuando Batakis desempeñaba el cargo ministra de Economía bonaerense, Kicillof ocupaba la misma función a nivel nacional. En su momento tuvieron sus cortocircuitos pero hoy la relación es otra.

El gobernador no ahorró elogios en la designación de Batakis, pero estimó que “hay que tomar medidas fuertes”. Al ser consultado sobre cuáles medidas, advirtió que no le iba a decir “a Silvina qué medidas tomar”, aunque sus primeras definiciones le llevaron “tranquilidad”. “Tiene ese conocimiento de la realidad y esa sensibilidad por la provincia y por los que menos tienen, que es prácticamente lo mismo. Así que la agenda de temas que marcó Silvina es la agenda que necesitamos solucionar”, sintetizó.

Comentá y expresate