lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policiales

Abuso en el camping: el nuevo planteo de la defensa de los imputados con duras críticas a Casación

El abogado de Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba presentó una queja ante la Suprema Corte para "revoque la decisión y resuelva admitir los recursos mal denegados". 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Martín Bernat, abogado de dos de los imputados, pidió al máximo Tribunal que "haga lugar a la queja" presentada, "revoque la decisión y resuelva admitir los recursos mal denegados".

El Tribunal de Casación Penal de La Plata había rechazado el recurso extraordinario de nulidad y de inaplicabilidad de la ley presentados por los abogados de Pitman, Jaime y Villalba.

"La resolución resulta contraria a derecho, notoriamente arbitraria, de neto corte antirrepublicano y violatoria de la garantía constitucional de la doble instancia y doble conforme", consideró Bernat en su presentación.

"Resultan actos manifiestamente incompatibles con nuestro sistema jurídico y forma de gobierno, constituyendo meros actos de poder autoritarios sin, ni siquiera, buscar su camuflaje mediante la adopción de ropajes de legalidad, aunque solo sea mediante argumentos meramente aparentes", agregó.

El Tribunal de Casación Penal anuló el veredicto y el juicio por jurados en el que habían sido declarados "no culpables" y ordenó la realización de un nuevo proceso.

Pitman, Jaime y Villalba fueron juzgados por un jurado popular que los declaró "no culpables" del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas" por el que estaban imputados.

"La Sala III del Tribunal de Casación Provincial ha excedido su esfera de competencia y jurisdicción y, mediante una decisión manifiestamente antirrepublicana, decidió -sin mayores reflexiones- revocar una decisión emanada directamente del pueblo, por cuya propia naturaleza resulta irrevisable", señaló Bernat.

A partir de un recurso de Orsini, Casación consideró que en el proceso llevado a cabo hubo "un claro avasallamiento a los derechos" de la víctima, que tenía 14 años al momento del hecho.

Los magistrados dispusieron así la nulidad del juicio por jurados conducido por el TOC 3, y realizado en el teatro Auditorium y ordenaron que se lleve adelante un nuevo proceso bajo el mismo formato, pero a partir de la conformación de un jurado con nuevos integrantes.

Los defensores de los tres acusados, Noelia Agüero, Martín Bernat y Marcelo Giménez, acudieron por su parte a la Suprema Corte bonaerense días atrás, para intentar revertir el fallo de Casación y evitar un nuevo juicio.

Presentaron un recurso extraordinario de nulidad y otro de "inaplicabilidad de la ley" contra el fallo dispuesto por los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini.

Según la instrucción del caso, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, Pitman, Jaime y Villalba fueron acusados de haber abusado sexualmente de la adolescente en la madrugada del 1° de enero de 2019 en el Camping "El Durazno", ubicado sobre la ruta 11 en el ingreso a Miramar, "aprovechándose de la edad" de ella y de que "no podía consentir libremente el accionar".

Los imputados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días antes del juicio, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar