domingo 9 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLICIALES

Abusos sexuales en cárcel de Batán: aparecen nuevos testigos y no descartan que haya habido torturas

La fiscal Florencia Salas trabaja en la incorporación de testimonios y pruebas que ampliaron las acusaciones. El jefe de Sanidad está detenido y hay dos oficiales penitenciarios imputados por encubrimiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los casos de abusos sexuales a internos que investiga la justicia tomaron mayor cuerpo en las últimas horas con la imputación por encubrimiento para dos jefes penitenciarios, quienes se suman a los cargos y detención sobre quien ejercía función de titular del área de Sanidad también en la Unidad Penal 15 de Batán.

De todas maneras trascendió que a uno de los imputados ya lo trasladaron a otra dependencia del sistema carcelario bonaerense, en tanto el restante sigue afectado al complejo de Batán pero también podría tener nuevo destino.

En la causa se demostraría, como afirmó la funcionaria, que estos casos de abuso eran parte de una situación “sistemática”, con hechos repetidos. Y no descartan, por ello, que haya muchas más víctimas que las que se conocen hasta el momento. El acusado y detenido a raíz de las denuncias recibidas es Juan Carlos Salas, que oficiaba allí y desde hace años como jefe de Sanidad.

Salas confirmó que han recibido un nuevo testimonio que confirmaría que estos casos de abuso no son recientes ni novedad sino que habría constancia de que ocurrían allí desde hace más de diez años.

Espera que este testigo se acerque en el transcurso de esta semana o la próxima para poder ampliar con datos y aportar a esta investigación en la que tienen pruebas suficientes para confirmar abusos sexuales por lo menos sobre dos internos.

La fiscal reconoció además que a diario, con las pruebas que se acercan, aparecen “nuevos casos y nuevas conductas que se daban dentro de las unidades penales” y señaló que “para los de adentro (de la cárcel) era conocido” lo que ocurría en Sanidad.

Dejó abierta la posibilidad para que se abran otras investigaciones por distintos delitos. “Puede ser falsificación de documentos, suscripción de medicamentos por personas que no son médicos”, citó entre otros.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar