viernes 9 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policiales

Bajaron las entraderas en Mar del Plata, pero hay 30 casos por mes

Así lo afirmó el fiscal Mariano Moyano. "En 2015 había 70 entraderas mensuales y desde hace varios años se observa una disminución", dijo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las entraderas bajaron en Mar del Plata pero hay 30 casos por mes, según cifras a las que accedió Portal Universidad.

“Las entraderas son todos los robos que se cometen en viviendas cuando están los moradores en su interior o al momento que egresan o ingresan de la casa. Estos robos son agravados por circunstancias del Código Penal, ya sea porque es un robo cometido en poblado o en banda en un lugar urbano como es la ciudad de Mar del Plata o Batán. También son agravados porque suele existir el uso de un arma de fuego o un arma blanca o porque fueron mediante el escalamiento de alguna medianera”, dijo Mariano Moyano, Fiscal de la Unidad Funcional Temática de Instrucción y Juicio de Robos Calificados Nº 13.

Respecto de la situación actual en el distrito dijo: “Antes tomaban intervención las seis fiscalías de turno, con una semana de competencia, y se distribuían los casos en esas fiscalías. Esto no contribuía a la organización porque no se puede tener toda la información en una sola dependencia. Cuando se crea la fiscalía temática, se hizo una estadística en base al ingreso de causas de cada fiscalía de turno y nos daba un promedio de 20 casos por cada fiscalía, es decir nos daba un total de entre 60 y 80 casos mensuales. Efectivamente, en el primer mes de funcionamiento, allá por el 2015, tuvimos 70 casos. Hoy en día tenemos otros números: el promedio actual que se da son unos 30 casos mensuales. Desde hace varios años a la fecha se observa esa disminución”.

Consultado respecto de las razones detrás de la reducción de este tipo de delitos, Moyano destacó que “las investigaciones llevadas adelante por la fiscalía permitieron la detención y desmembramiento de bandas que funcionaban en la ciudad. A partir de esas detenciones y condenas, en los 2 primeros años se logró llegar a este número, que es el que se viene sosteniendo durante un tiempo importante”.

Asimismo, se le consultó respecto de si se observó un aumento de la violencia en estos hechos que se sostienen mensualmente y explicó: “Todos estos hechos son graves por que rompen una vivienda y vulneran la intimidad de las personas. Esto produce un daño sobre todo psicológico que es mucho mayor si la persona es de la tercera edad. Acá en Mar del Plata tenemos una importante cantidad de personas de la tercera edad que viven solas en su vivienda y estos delitos provocan secuelas mayores, generalmente tienen que dejar la casa, se tienen que ir a vivir con los hijos. Cuando tenemos que ir a un juicio oral o a juicio abreviado, estas circunstancias se tienen en cuenta como agravantes del delito. Lamentablemente en la fiscalía tenemos varios casos en los que pudimos acreditar que seleccionaron determinada vivienda o casa porque tuvieron en cuenta que el morador era una persona de la tercera edad”.

“Por eso me parece importante destacar que si bien en muchos casos hay violencia física, la situación ya de por sí es violenta. Imaginate si te despiertan a las tres de la mañana con personas en tu casa cometiendo el robo, es una situación difícil de superar, estar en la casa, ingresar, salir. Si a eso le sumamos que tenemos casos donde los intimidan con armas de fuego, los reducen con ataduras, emiten amenazas verbales. Es una situación absolutamente violenta”, agregó.

Por otro lado, consultado respectos de si existen zonas de la ciudad donde son más frecuentes estos delitos, Moyano dijo: “Se han dado situaciones en las que el delito aumenta puntualmente en algún sector de la ciudad y se observan más robos pero generalmente se reducen cuando se logra desarticular a una banda que opera en ese sector. Por eso no está definido un sector por encima de otro en general”.

“No hay una única situación, nos hemos encontrado con diferentes casos en los que seleccionan la vivienda en función de la edad, hemos tenido casos que les llegó información de alguna operación comercial realizada por las víctimas y otros que parecen ser al voleo. Tengamos en cuenta que muchas veces nos encontramos con personas que ya tienen sentencias condenatorias por este mismo tipo de delitos, no hay una situación específica común a todos los casos. Siempre desde la fiscalía hacemos hincapié en que la gente mayor tiene que tener mucha precaución para permitir el ingreso de personas desconocidas a la casa. Tienen que estar atentos a ardides o engaños porque los delincuentes simulan ser un correo, entregar correspondencia y cuando logran el franqueo del acceso a la casa, irrumpen y reducen a la víctima. Ante cualquier situación extraña hay que comunicarse con un familiar y con el 911. Muchas veces iniciamos investigaciones por datos que fueron aportados de esta manera”, afirmó.

Finalmente, el fiscal detalló cuáles son las condenas que se aplican a los delincuentes que cometen este tipo de ilícitos y dijo: “El Código Penal, para los robos en poblado en banda, tiene una pena con mínimo de 3 años o máximo de 10 años de prisión. Si ese robo es con un arma blanca, la pena aumenta de 5 a 15 años de prisión. Si ese arma es de fuego y se pudo acreditar en la investigación que es apta para el disparo, la pena se aumenta en un tercio en su mínimo y es de 6 años y 8 meses de prisión”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar