viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atropellado en la avenida Jara

Causa Sierra: "Si manejar un auto es como tener un arma, a mi cuñado le dieron un tiro en la cabeza"

Fernando Maldonado, cuñado de la víctima, solicitó -en diálogo con Ahora Mar del Plata- un cambio en la carátula de la causa y que inhabiliten de por vida la licencia de los conductores que protagonizan este tipo de eventos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La trágica muerte de Ricardo Sierra, el arquitecto que había sido atropellado en agosto del año pasado en la intersección de Jara y San Martín, causó conmoción entre los marplatenses y ahora su familia solicitó un cambio en la carátula de la causa y que inhabiliten de por vida la licencia de los conductores que protagonizan este tipo de eventos.

"Si manejar un auto es como tener un arma, a mi cuñado le dieron un tiro en la cabeza", graficó el relacionista público Fernando Maldonado, en diálogo con Ahora Mar del Plata, en alusión a lo que infiere como una "clara negligencia".

La maniobra mencionada tuvo lugar "en la avenida Jara, una de las más anchas de la ciudad, y es imposible que alguien que vaya en un auto no vea a una persona de 1, 70 metros que iba con su perro".

Según el familiar de la víctima, que lamentó "todas las horas de espera en los hospitales y encontrarse con la imposibilidad de internar a una persona en estado vegetativo en las clínicas de la ciudad" y cuestionó que "la mujer tuvo que manejar indefectiblemente distraída, usando el celular o haciendo otra cosa".

Tras meses de lucha y rehabilitación, Sierra falleció este martes en el Hospital Interzonal, donde había sido ingresado nuevamente debido al empeoramiento de sus secuelas.

Sierra fue embestido el 1° de agosto de 2023 mientras cruzaba la avenida junto a su perro. En ese momento, una mujer al mando de una camioneta EcoSport lo impactó mientras doblaba en la intersección.

Desde entonces, el arquitecto estuvo en coma inducido, pasó por un proceso de rehabilitación en el Inareps y posteriormente recibió atención médica de forma particular.

Por los motivos citados, buscarán que se cambie la carátula de la causa que investiga el fiscal Pablo Cistoldi, ya que estaba como "lesiones culposas" y ahora debería pasar a "homicidio simple".

La familia del arquitecto Ricardo Sierra agradece las oraciones, la buena energía y las súplicas para que pudiera recuperarse.

Asimismo, informaron que el fallecido será velado este miércoles en la cochería Tomasini, ubicada en Independencia 2360, de 13 a 20 hs.

La Ley Ricardo, que espera ser tratada en la Legislatura Provincial

La diputada bonaerense, Sofía Pomponio, presentó un proyecto para proteger a las víctimas de siniestro viales, inspirado en el caso de Ricardo, pero que no fue tratado hasta entonces y que la familia busca que tenga algunas correciones.

Según Maldonado, "el proyecto de ley busca suspender las licencias de forma provisoria pero a la luz de lo que pasó con Ricardo tenemos que lograr que sea una sanción definitiva".

“Planteamos la necesidad de hacer una reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires para incorporar la figura de inhabilitación provisoria. En el caso específico de Ricardo Sierra, lo que sucedió es que el automovilista, una vez que provocó el siniestro, continuó manejando. No se le inhabilitó. Y eso pasa en la mayoría de los casos. Es decir, aquellos conductores que se encuentran involucrados en un siniestro vial continúan manejando porque no se los inhabilita. Entonces, justamente el proyecto lo que haría es incorporar esa figura, que es una herramienta para que los fiscales, una vez que ocurre el siniestro, puedan inhabilitar provisoriamente a los conductores, hasta que se esclarezca, obviamente, el siniestro vial, se determinan responsabilidades y avance la investigación, pudiendo, obviamente, extender esa inhabilitación hacia la efectiva”, precisó Pomponio.

En esa misma dirección, la legisladora marplatense profundizó: “Fue un caso ejemplificador y nosotros lo utilizamos como puntapié y, de hecho, simbólicamente lo llamamos la ley Ricardo, por justamente la víctima de este siniestro. A raíz de ese siniestro y la publicación de mi proyecto, se contactaron un montón de familias, también víctimas, para hacerme llegar su situación y adherir al proyecto. Además en la legislatura, presenté el proyecto en el bloque (PRO) y hay un acompañamiento por parte de los diputados para tratarlo lo más pronto posible”.

Pomponio transita por su primera gestión en la Cámara Baja, especializada en cuestiones de seguridad, a partir de su formación en criminalística y seguridad ciudadana, desde 2019, con el subsecretario de seguridad de Mar del Plata Gustavo Jara, además de coordinar COM durante cuatro años en la ciudad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar