martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policiales

Crecieron un 160% las denuncias por estafas digitales en Mar del Plata

Lo revela un informe de la Fiscalía de Delitos Económicos El perjuicio supera los 11 millones de pesos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las denuncias por estafas digitales crecieron un 160% en Mar del Plata, según revela un informe de la fiscalía de Delitos Económicos. Sostienen que el perjuicio supera los 11 millones de pesos.

"El reporte de la fiscalía de Delitos Económicos incluye estafas digitales, defraudaciones con tarjetas e informáticas. Se observa el crecimiento que se da desde el 2020, ahí tuvimos un crecimiento importante de fraude digital. Esto continuó creciendo y creemos que será similar y en aumento para este año", reveló el fiscal Javier Pizzo, responsable de la fiscalía.

Entre los años 2006 y 2017, tuvieron un ingreso promedio de "1460 casos por año y, si bien se observan ciertas oscilaciones, puede inferirse que ellas obedecieron a motivos coyunturales" dado que no se mantuvieron en el tiempo. Sin embargo, el número general de casos registrados a partir de 2018 evidencia una tendencia creciente que en los años 2020, 2021 y 2022 resulta exponencial, a tal punto que "si se considera el promedio histórico de 1460 y se lo coteja con el registro de IPPs de 2021 (3752), se concluye que el aumento de casos en general registrados en la dependencia alcanza al 160%", sostiene el informe.

grafico 1.jpg

"Hay multiplicidad de modalidades. Una de ellas es cuando la gente brinda claves y a partir de eso los delincuentes les sustituyen la identidad a cuentas bancarias que ellos manejan. Y van detivándolas a varias ciudades, otras jurisdicciones e implica dificultades a niveles jurídicos. Ha crecido el fraude de las compraventas a partir del fraude digital. La gente adelanta el dinero por ese producto y la otra parte no cumple. Lo hemos visto en alquileres de temporada y ventas de productos y servicios", aseguró Pizzo.

Desde el 1 de enero de 2022 y el 9 de septiembre de 2022 (252 días) "se radicaron 474 IPPs calificadas como defraudaciones informáticas y 84 IPPs calificadas como defraudación por uso ilícito de tarjetas de compra, débito o crédito", indica el estudio. A ellas deben agregarse la cantidad estimativa de estafas con herramientas digitales, lo que permite establecer una cifra en total de 11121 casos de fraudes digitales, lo que significa un promedio de 4.41 casos por día.

grafico 2.jpg

"Hay organizaciones preparadas de distintas jurisdicciones. En Mar del Plata tenemos a la víctima pero las connotaciones a veces son internacionales. En 2017 teníamos entre 250 o 200 investigaciones. Ahora estamos entre los 1500 casos anuales. La sustitución de identidad también ocurre para generar cuentas bancarias o engaños a las personas", agregó el fiscal.

grafico 3.jpg

Los montos de los delitos

A los fines de procurar establecer un monto aproximado de los perjuicios denunciados por las víctimas, en junio de este año, la Mesa de Entradas de la Fiscalía analizó las denuncias ingresadas en ese período, habiendo determinado que sobre un total de 120 denuncias el monto total de perjuicio económico denunciado alcanzo las cifras de $10.526.444,93 y U$D 3.933.

Recomendaciones

"Recomendamos no brindar claves de ninguna forma por teléfono ni por correo. Hay que verificar la dirección de quien emite el comunicado que les llega. En cuanto a las ventas digitales las personas deben verificar las empresas, los nombres de las cuentas, y deben hacerlo previamente antes de hacer cualquier operación", completó el fiscal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar