martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

El nuevo convenio colectivo de municipales ya ingresó al HCD para su tratamiento en comisiones

Es uno de los principales motivos de discusión en el cruce que mantienen el Ejecutivo comunal y el gremio. En el Concejo Deliberante el oficialismo tiene mayoría. El intendente ya mencionó incluso la posibilidad de veto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El nuevo convenio colectivo de trabajo de los empleados municipales que tanto conflicto desató en las últimas semanas entre gremio y el gobierno de Guillermo Montenegro ingresó este viernes al Concejo Deliberante para su tratamiento y eventual aprobación.

Ese texto, vale recordar, se gestó durante la gestión que tuvo al frente de la comuna a Carlos Fernando Arroyo y recién a comienzos de este año tuvo la respectiva y necesaria validación y homologación por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Esta resolución de desde el ámbito provincial disparó la reacción del Ejecutivo local, que puso en escena cuestionamientos importantes al contenido y los cambios que aparecen en los articulados respecto a las condiciones laborales vigentes para los empleados del municipio.

Es uno de los ejes de disputa en el marco del enfrentamiento que vienen manteniendo el gobierno de Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales desde comienzos de abril, luego de que este último dispusiera un nuevo paro por 48 horas en el marco de las diferencias por la negociación de mejoras salariales.

municipales 1.png

Esta semana el tema volvió a escena. Primer por el lado del gremio, que realizó una conferencia de prensa y aprovechó ese encuentro para responder a varias de las críticas que el intendente hizo al nuevo convenio.

Este viernes fue el propio Montenegro quien, también en rueda de prensa, ratificó sus quejas por el contenido del proyecto e incluso hizo mención explícita a una intervención del gobierno bonaerense en favor del gremio. “El diablo metió la cola”, graficó.

montenegro.png

Si bien el convenio fue acordado con el anterior intendente y cuenta con la homologación ministerial, su aprobación e implementación requiere de pasos que no aparecen fáciles. El Concejo Deliberante debe analizarlo, en principio en comisiones. Pasará por Legislación, Interpretación y Reglamento.

Si prospera en esa instancia llegará al recinto, donde el oficialismo tiene mayoría propia desde el pasado 10 de diciembre, como consecuencia del último resultado electoral que le permitió incrementar su bloque.

Aun así, ante circunstancias en que el convenio colectivo tuviera aprobación, le queda al intendente municipal la posibilidad del veto. Ya la ha mencionado como una opción concreta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar