miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Envases peligrosos

Encontraron restos de una sustancia muy peligrosa en una chatarrería de la avenida Luro

El subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, reconoció que clausuraron el local y se procedió a retirar dichos recipientes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Inspectores municipales detectaron una irregularidad grave en una chatarrería y procedieron a clausurarla, al comprobar que había restos de una sustancia muy peligrosa para el contacto humano.

El subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, reconoció que clausuraron el local, ubicado en Luro al 5700, a pocas cuadras de Champagnat, y se procedió a retirar dichos recipientes de manera responsable.

"Presentaba graves y numerosas faltas a ordenanzas vigentes. Se secuestraron 62 envases vacíos de una sustancia peligrosa, conocida con el nombre comercial de Velcorin (dimetil dibicarbonato)", ponderó el funcionario.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marcecardoso10/status/1793397927387267120?t=MSSG02lKW6lCtHFdmjlqJw&s=08&partner=&hide_thread=false

¿Qué es el Velcorin?

El velcorin, cuyo nombre químico es dimetildicarbonato (DMDC), es un agente esterilizante que actúa inhibiendo el desarrollo de microorganismos como levaduras, bacterias y hongos y su uso es “común” en diversas bebidas, con el objetivo de prolongar la vida útil del producto sin afectar su sabor ni olor.

Este aditivo antimicrobiano se utiliza en la industria de las bebidas desde la década de 1980 para evitar la degradación y el deterioro de productos como vinos, jugos, tés y refrescos.

Actúa al reaccionar con las enzimas del microorganismo, inactivándolas y evitando así su reproducción. Una de las ventajas del uso de velcorin en comparación con otros métodos de pasteurización es que se descompone rápidamente (en cuestión de horas), lo que significa que no tiene efectos a largo plazo en la calidad del producto final.

¿Entonces por qué es tan peligroso? Este compuesto se descompone en cantidades mínimas de metanol y dióxido de carbono. El metanol está presente naturalmente en muchos alimentos y bebidas, y las cantidades resultantes del uso de velcorin están dentro de los límites permitidos en las regulaciones de seguridad alimentaria internacionales.

No obstante, debido a las preocupaciones sobre su toxicidad, especialmente en altas concentraciones, el manejo de velcorin se realiza con sumo cuidado y se administra solo en dosis aprobadas por las autoridades regulatorias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar