Un nuevo golpe contra el narcotráfico se dio en las últimas horas en Mar del Plata. Tras una investigación que duró dos meses, se logró desarticular y derribar dos points de venta de droga en el barrio Libertad. Luego del procedimiento, tres personas, dos hombres y una mujer que estaban al frente de la organización, fueron detenidas. Las edificaciones, finalmente, fueron destruidas en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y el EMVIAL.
Las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía de Estupefacientes a cargo de la doctora Daniela Ledesma y doctor Leandro Favaro. Una de las edificaciones donde se realizaba el comercio de droga estaba situada sobre calle Venezuela al 400, lugar conocido como “El point del Gauchito” y la otra sobre Ituzaingó al 9600, conocida en el barrio como “La Loza”. Luego de realizar distintas tareas de campoen forma encubierta se pudo determinar y comprobar las maniobras ilícitas.
bunker droga (2).jpeg
Allí se realizó el secuestro de estupefacientes, armas de fuego y la aprehensión de tres personas mayores de edad. Lugo se procedió al derribo de dos edificaciones tipo bunker utilizada exclusivamente para la venta de estupefacientes.
Una vez plasmadas las distintas pruebas obtenidas a través de la investigación, se solicitó a través de la fiscalía las correspondientes órdenes de allanamiento para los 2 domicilios, medida está la cual fue otorgada por el Juzgado de Garantías mediante el doctor Saul Errandonea, implementándose un dispositivo de observación a través de drones no tripulados de la Sección Táctica de Video Vigilancia dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones, donde una vez dadas las condiciones, en forma coordinada, sincrónica y simultanea se irrumpió en los lugares investigados.
bunker droga (7).jpeg
En el operativo se logró como resultado el secuestro de varios envoltorios conteniendo marihuana y cocaína ya fraccionados para su venta al menudeo, elementos de corte, teléfonos celulares, un arma de fuego cargada y lista para su disparo, dinero en efectivo, y la aprehensión de tres mayores de edad: dos hombres de 53 y 37 años y una mujer de 25, quienes se encontraban al frente de ambos lugares quedando todos ellos alojados en la Unidad Penal 44 de Batán y Destacamento Femenino hasta las primeras horas de este sábado donde serán indagados por la fiscalía interviniente por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización.
bunker droga (8).jpeg
Por otra parte, se procedió al derrumbe de ambas edificaciones tipo bunker, para lo cual se contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón y personal del EMVIAL en virtud que el mismo por sus características edilicias eran utilizados exclusivamente como un punto de venta de estupefacientes.
El modus operandi
Los vendedores hacían ingresar a los compradores a un patio interno delimitado con paredones ciegos y chapas que impedían la visión desde el exterior. Se dirigían hasta el bunker situado en su interior, donde a través de una pequeña ventana, realizar las maniobras sin riesgo de ser observado desde el exterior.