lunes, 22 de julio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
Instancia final

Juicio por caso Lucía Pérez: turno de los alegatos de la fiscalía y la querella

A partir de las 9, en tribunales, se escucharán los fundamentos con seguros pedidos de pena para los dos acusados. Los defensores recién expondrán el próximo martes, cuando los jueces también anunciarán fecha en que darán publicidad a sentencia y veredicto.

El tramo final del segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez se abrirá este jueves con los alegatos de la fiscalía y representantes legales de la familia de la menor, ambos con acusaciones de abuso sexual seguido de muerte contra los dos acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

La audiencia está prevista a partir de las 9 en el sexto piso de tribunales, donde se desarrollaron las restantes jornadas de debate que permitieron a las partes presentar sus pruebas, tanto testimoniales como documentales.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2), integrado por los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, dispuso que las defensas hagan su presentación el próximo martes, oportunidad en la que confirmarían fecha de lectura de veredicto y sentencia.

Ambos enjuiciados ya pasaron por un trámite similar en 2018, circunstancias en la que fueron absueltos de los delitos de abuso sexual y femicidio y condenados por comercialización de estupefacientes, por lo que cumplen una pena de ocho años de prisión.

El Tribunal de Casación Penal, a pedido de la familia de Lucía Pérez, atendió e hizo lugar al pedido de nulidad de aquel fallo que absolvió a Farías y Offidani, decisión que fundó en la ausencia de perspectiva de género en la decisión de aquellos jueces, dos de los cuales fueron suspendidos por ese desempeño y serán sometidos a enjuiciamiento.

Ambos están acusados de abusar sexualmente y matar a Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016. Farías siempre habló de un encuentro y relaciones sexuales consentidas, en tanto Offidani asegura que acudió a asistirlo cuando lo llamó porque creía que Lucía estaba muerta.

Durante el debate se escucharon a los mismos profesionales que expusieron durante el primer juicio, en algunos casos con matices que podrían perfilar para un lado u otro el desenlace de este proceso.

Desde las 9 presentarán sus alegatos el fiscal Leandro Arévalo y luego de Verónica Heredia y Florencia Piermarini. El martes será el turno para Laura Solari, defensora oficial que asiste a Farías, y César Sivo, abogado de Offidani.

Luego será el turno de los abogados Heredia y Piermarini, quienes adelantaron en sus lineamientos iniciales que consideran que la intervención de este acusado fue necesaria en la comisión del delito.

Antes que ellos, sin embargo, podrán presentar distintos informes algunas de las once entidades y organismos del Estado que intervienen en el proceso como amigos del tribunal y ofrecerán sus argumentos no vinculantes.

Tal como ocurrió durante distintas jornadas del juicio, allegados de Lucía e integrantes de organizaciones sociales y de mujeres se concentrarán en las inmediaciones de los tribunales durante el desarrollo de las audiencias.

Si bien el juicio se desarrolla sin la presencia de público, tanto los alegatos como la sentencia podrán podrán ser seguidas, al igual que ocurrió con la apertura, a través del canal de YouTube de la Corte provincial.

Seguí leyendo