miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policiales

Las escuchas telefónicas del policía que cobraba coimas y brindaba protección a una banda narco

"El mes que viene va con un pequeño aumento, serían 10 más", le dice el policía al líder de la organización en una de las conversaciones. Los chats fueron clave para la detención del efectivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

- Che viejo, el mes que viene va con un pequeño aumento. Serían 10 más... Te aviso con tiempo para que lo tengas en cuenta.

- Dale amigo. Avisame de algún movimiento raro así laburo.

El diálogo surge de una de las escuchas telefónicas entre un policía y el líder de una banda narco marplatense que operaba en el barrio Libertad. Los chats fueron clave para la detención del efectivo que le cobraba coimas a la organización a cambio de protección.

En el expediente hay escuchas que vinculan al policía Facundo Castaño, de 27 años, con la protección a la banda liderada por Fabián Barraza y con la eliminación de los traficantes que competían contra aquellos que le pagaban.

Castaño fue detenido este jueves en la jefatura Departamental y en las próximas horas será trasladado a Tribunales para prestar declaración ante el fiscal Leandro Favaro. La Auditoría de Asuntos Internos desafectó al efectivo de la fuerza.

En una de las escuchas, el policía le reclama sutilmente el pago de una coima. "Te jodo, hubo un pequeño problema con todos y el lunes necesitamos eso", le dice. Barraza le responde con un audio de WhatsApp y admite que aún no cuenta con el dinero: "Me mataste ahora, porque no estoy laburando nada. Pero te iba a juntar para el 4 o 5. El 3, el 4 viste que es el día que cobra todo el mundo, y ahí iba a juntar la guita para vos. Ahora estoy para atrás, te digo la verdad. Me están rompiendo el orto los de ahí de 212".

Además de protección para vender droga, el narco le pide a Castaño que lo ayude a eliminar a los traficantes que forman parte de la competencia: "Che cuando los paran un poco a los de 212, me están re cagando".

En otro mensaje, el policía le comenta a Barraza que ya no sabe qué más hacer para proteger a su casa de un allanamiento. "Ayer renegué como loco para que no te allane otra comisaría. Hay un ruido con lo de la pendeja que tenés en tu casa. Yo ya no sé como no renegar. Día por medio ahí hay problemas", le dice. El narco le responde con un audio en el que se muestra preocupado y le hace una consulta: "Yo tenía gendarmes a mitad de cuadra. ¿Qué está pasando con ellos ahí? Yo para estar un poco pillo".

Según consta en la causa, el narco le vuelve a pedir a información sobre posibles procedimientos . "Escuchame, ¿cómo está el tema? ¿Todo tranca? Porque el fin de semana y el lunes hubo un movimiento acá terrible". Castaño le explica que "hay mucho ruido" con sus familiares. "Están vendiendo y los están denunciando. Ya vinieron varios a denunciar", le advierte.

En las escuchas telefónicas a las que tuvo acceso Ahora Mar del Plata, el narco se excusa nuevamente con los problemas de competencia en el barrio. "No estamos moviendo nada. Los que hacen ruido son los de 212, esos sí laburan", se queja. El policía le dice que "ahí hay que pudrirla" y le sugiere conseguir un celular: "Comprá un teléfono y se lo metemos a estos".

Según surge de la investigación, Barraza "contaba con la protección del policía Castaño para que pueda realizar sin impedimentos el comercio de estupefacientes, a cambio de una suma de dinero que se efectivizaba en pagos periódicos".

Los investigadores dijeron que "Castaño daba aviso y tenía alerta a Barraza de posibles allanamientos o presencia policial que investigara o amenazara" la venta de droga de la organización. "Desde su rol de policía, se dedicó a la eliminación de competidores en la venta de drogas en el barrio de influencia de Barraza, omitiendo intervenir e interrumpir el hecho delictivo, garantizando la continuidad del mismo e incumpliendo todos los deberes propios de su función", indicaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar