lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Tribunales

Llegó el día: esta tarde se conocerá el fallo en el juicio a acusados de abuso sexual y muerte de Lucía Pérez

A las 14.30 se leerá la resolución de los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N°2. Las defensas pidieron absolución de los dos acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani. La familia Pérez reclamó prisión perpetua para ambos y el fiscal Leandro Arévalo solo contempló una pena menor, de 20 años de cárcel, para Offidani.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras una postergación, derivada de una presentación de la defensa con recusación del tribunal que no tuvo curso, esta tarde se conocerá el fallo en la causa que se sigue a los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente Lucía Pérez.

Es el segundo juicio oral y público por este caso que, en un primer debate, tuvo absolución para Matías Farías y Juan Pablo Offidani, anulada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense al entender que los jueces de primera instancia –Tribuna Oral en lo Criminal N°1- no aplicaron en aquella oportunidad el “protocolo con perspectiva de género” previsto para este tipo de casos.

Ahora es el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 el que volvió a escuchar a los mismos testigos y evaluar la misma prueba de aquel proceso que se desarrolló en 2018. Con esos elementos deberá dictar la sentencia que se conocerá esta tarde, desde las 14,30, en la sede de tribunales.

En la puerta, como ocurrió durante el desarrollo de las audiencias, se espera una fuerte presencia de organismos públicos y organizaciones defensores de los derechos humanos y de la mujer, además de representantes de distintos sectores que acompañan en esta situación a Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de la víctima.

Las abogadas de la familia de Lucía, en su correspondiente alegato, pidieron pena de prisión perpetua tanto para Farías como Offidani, entendidos como responsables de los delitos de abuso sexual agravado seguido de muerte, en concurso ideal con femicidio. Para el fiscal Leandro Arévalo se debe contemplar para Offidani la condición de cómplice o partícipe secundario, por lo que pidió para él una pena de 20 años de cárcel.

Las defensas de Farías, representado por la defensora oficial Laura Solari, y Offidani, con el abogado César Sivo, consideraron que en nada varió la carga probatorio de lo visto en el primero juicio por lo que insistieron en pedir la absolución de sus clientes.

El fallo que deben dar los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone se iba a conocer el pasado 17. Por un pedido de recusación del tribunal presentado por Solari se resolvió postergar la lectura de sentencia para este jueves.

lucia perez juicio.jpg

Ambos acusados cumplen condenas a ocho años de prisión en el marco de esta misma causa y aquel primer juicio, en el que se los consideró culplables y se les aplicó pena por la comercialización de estupefacientes.

La muerte de Lucía Pérez se constató el 8 de octubre de 2016, cuando Farías, Offidani y su amigo Alejandro Maciel –fallecido hace dos años- la llevaron ya sin vida a una sala sanitaria municipal de Playa Serena. Los peritos determinarían luego que la causa de deceso sería una asfixia por exceso de consumo de cocaína.

Los jueces del primer juicio no encontraron elementos para considerar que hubo abuso sexual ni asesinato. Dos de ellos, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, fueron suspendidos por aquel fallo y están en vísperas de afrontar un jury por ese supuesto mal desempeño. El tercero, Aldo Carnevale, optó por jubilarse.

De acuerdo con la instrucción de la causa, Lucía había conocido a ambos acusados un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana. Farías reconoció que tuvo relaciones sexuales con ella, pero consentidas. La particularidad de aquella instrucción fue la participación de la fiscal María Isabel Sánchez, que horas después del hecho aseguró que la menor había sido "empalada", dato que los peritos forenses nunca probaron.

La familia de Lucía Pérez insiste en la necesidad de una pena ejemplar. En tal sentido tuvo el apoyo, hace dos semanas, del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que en su cuenta de redes sociales publicó fotos con ellos y dos cuestionadas expresiones: calificó el caso como femicidio, sostuvo que no iba a permitir que no haya justicia en este caso y calificó de “escandaloso” el fallo de aquel primer tribunal.

Para las defensas se trató de una intromisión del Poder Ejecutivo, desde su máximo nivel, en el Poder Judicial. Por ese motivo fue Solari quien presentó primer un pedido de recusación del tribunal, al entender que se podía sentir presionado para resolver. Los jueces rechazaron esa opción. Y también reclamó que la justicia federal investigue si el Presidente se excedió, al límite de cometer un delito con aquellas manifestaciones sobre esta causa que espera definiciones en pocas horas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar