viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conmoción

Los detalles del asesinato del empresario Andrés Blaquier, a manos de dos motochorros

"Lucianito" González fue quien disparó. Su cómplice Brisa Villarreal, que manejaba la moto. Ambos se negaron a declarar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Había pasado un rato de las 18 del sábado cuando La Dolfina, el equipo de Adolfo Cambiaso, fue anunciado como el campeón del 129° Abierto de Polo de Hurlingham. Andrés Blaquier (62) y Magdalena De Elordoy (58), su esposa, habían ido a ver la final junto a otro matrimonio amigo.

Polo y motos, los dos hobbies de ingeniero agrónomo, sobrino de Carlos Pedro Blaquier, director de “La Biznaga”, dedicada a la ganadería con campos en Buenos Aires y Entre Ríos, además de ser la pata agropecuaria del negocio de Ingenio Ledesma. Blaquier y De Elordoy, padres de tres hijos, llegaron de Pilar a Hurlingham en una BMW 1200 GS negra.

Cerca de las 19, las dos parejas decidieron regresar a Pilar, donde vivían, por la Panamericana. Fue a la altura del kilómetro 50 cuando notaron que empezaron a seguirlos.

Según publicó Clarín, dos ladrones iban a bordo de una moto marca Benelli y que "primero quisieron asaltar a la pareja que iba junto a Blaquier, pero las víctimas aceleraron y lograron escapar".

Fue entonces cuando, según lo que pudieron reconstruir gracias a las imágenes que captaron las cámaras de seguridad, "se le pusieron a la par (al empresario) y le dispararon directamente", indicaron.

Andrés Blaquier, que era ingeniero agrónomo, recibió un disparo en el pecho. En la escena del crimen, hallaron "una vaina servida y un plomo calibre 9 milímetros", confirmaron las mismas fuentes.

Herido como estaba, el empresario detuvo la marcha y cayó al piso, justo frente a Magdalena, su esposa, arquitecta de interiores, con quien vivía en el country Martindale. Blaquier fue trasladado al hospital de Pilar. A las 22.15 confirmaron la peor noticia.

El domingo por la mañana practicaron la pericia de autopsia, que confirmó que el hombre murió producto del disparo. Al menos hasta la noche del domingo, la familia no dispuso un abogado particular para representarlos y está a la espera de los avances de la fiscalía.

Durante la madrugada y las primeras horas del domingo, ordenaron cinco allanamientos de urgencia para intentar atrapar a los responsables.

Uno fue en la calle Beliera al 4400, en Lagomarsino, donde encontraron a las hermanas del principal sospechoso. Otros dos fueron en lo de la familia de Brisa Villarreal (18), quien fue detenida en una casa de la calle Haití al 4300, en Maquinista Savio (Escobar), donde hallaron el casco y la moto usada para cometer el crimen.

Además, irrumpieron en dos domicilios, donde encontraron a la presunta banda de ladrones de motos que integraba González.

Mientras Blaquier se desangraba, de la Benelli se bajó Luciano González, más conocido como "Lucianito", quien se fue con la BMW y la abandonó 11 kilómetros después, a la altura del shopping Tortugas Mall. Según especulan, no supo manejarla y por eso la dejó. Al volante de la moto que usaron para cometer el robo iba Villarreal.

La secuencia del homicidio quedó íntegramente filmada por las cámaras de seguridad y, según pudo saber Clarín, lograron identificar al asesino a través del recorrido de otras cámaras de Panamericana.

Villarreal tenía casco, pero pudieron reconocer sus rasgos en una de las imágenes. Este domingo al mediodía fue indagada por el fiscal Gonzalo Agüero, de la UFI N° 4 de Pilar, pero se negó a declarar por consejo de su defensor oficial.

A última hora del domingo capturaron a González. Al mediodía de este lunes adoptó la misma postura que su novia cuando estuvo frente a Agüero.

"Lucianito", como se hacía llamar en redes sociales, tiene varios antecedentes en el fuero penal juvenil, siempre por robo y uso de armas. Cumplió la mayoría de edad hace apenas un mes, el 10 de septiembre, y por eso sus problemas con la Justicia ahora son tratados por una fiscalía de instrucción.

El Juzgado de Garantías N° 6 de San Isidro, a cargo de Nicolás Cevallos, ordenó la detención de Villarreal y de González. Además, autorizó una serie de medidas de urgencia para dar con los asaltantes.

Elvio tiene 39 años y en un grupo de fanáticos de las motos de alta cilindrada vio la cara de "Lucianito". En diciembre de 2021 lo habían asaltado y reconoció esa cara en un segundo.

"Entré al Instagram y busqué la fecha. Estaba mi moto, quizá me equivoco, pero es la misma moto, para la misma fecha y esa cara no me la olvido más", le confió a Clarín.

Fue alrededor de las 31, por la avenida Don Bosco, donde se une Morón con La Matanza. "Sin barbijo, sin casco, sin nada. Me pone el arma en la cara y me dice: 'Bajate de la moto y dame todo. El tiro te lo vas a comer'. Todo el tiempo me repetía: 'Igual el tiro te lo vas a comer'. El pibe es un asesino, el tiro no salió. A todo esto yo estaba manejando. Me tiré de la moto, había quedado el piso y cuando me doy vuelta, veo que se sube y se la llevan", recordó.

En las redes sociales, "Lucianito" subía fotos de sus armas, de distintas motos y de dinero, donde alardeaba sobre sus robos y los botines. En uno de esos posteos fue que esta víctima reconoció su moto y le dejó un extenso posteo recordando el ataque.

Brisa, por su parte, no tiene antecedentes penales registrados en la provincia de Buenos Aires y está alojada en la comisaría 5° de Pilar, a la espera de ser trasladada a un penal.

Los tres ingresos a comisaría de los que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, mencionó este lunes respecto de González fueron los siguientes: el 12 de septiembre de 2020 por el robo de un auto con un revólver 38 largo, el 14 de septiembre de 2021 por robo agravado y el 3 de mayo de 2022 por el robo de un auto. Además, ya siendo mayor de edad, cometió el 17 de septiembre pasado el robo de un auto con arma de fuego y el 18 de octubre de un robo en una heladería.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar