domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios en el Gabinete

Los ministros Claudio Moroni y Juan Zabaleta presentaron su renuncia

Según trascendió, la salida de Moroni, uno de los pocos ministros que permanecen del gabinete original, está relacionada a un problema de salud, mientras que la renuncia de Zabaleta, anticipada días atrás, tiene que ver con su desgaste.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según trascendió, la salida de Moroni, uno de los pocos ministros que permanecen del gabinete original, está relacionada a un problema de salud, mientras que la renuncia de Zabaleta, anticipada días atrás, tiene que ver con su desgaste al frente de la cartera y su objetivo de volver a la intendencia de Hurlingham.

En estas horas, el presidente define quiénes serán los sucesores de los tres ministerios que quedan vacantes.

Para el Ministerio de las Mujeres circulan los nombres de Gabriela Cerrutti, vocera presidencial, Marita Perceval, ex senadora de Mendoza, y Florencia López, vicegobernadora de La Rioja.

Para reemplazar a Moroni se tiene en cuenta a Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK, Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco, y el actual secretario de Trabajo Marcelo Bellotti.

Como sucesor de Zabaleta, el mandatario evalúa a Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, a la diputada Victoria Tolosa Paz y a Gabriel Yedlin, secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo.

Moroni y Zabaleta

Según la agencia Noticias Argentinas, Moroni había decidido dejar el cargo en diciembre próximo por "motivos personales", pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con la represión a los mapuches en Villa Mascardi, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos.

También influyó el cuestionamiento que recibió desde distintos sectores del Frente de Todos por su falta de resolución en el marco de las renegociaciones paritarias.

Zabaleta, en tanto, había dado a conocer su intención de dejar la cartera laboral días atrás para volver a la intendencia de Hurlingham. Su salida se da en medio de la tensión con las organizaciones sociales por los planes sociales, en un contexto en el cual el conflicto sigue escalando y el dirigente del oeste del conurbano ya no parece una figura que pueda desactivar el malestar con esas organizaciones.

Por otro lado, a poco más de un año de gestión al frente de la intendencia de Hurlingham, la gestión de Damián Selci tiene para exhibir una importante cantidad de obras, entre ellas la construcción de un hospital de PAMI, la instalación de cloacas en varias zonas y la remodelación de Avenida Vergara, una de las principales arterias comerciales del distrito. Además de una fuerte agenda cultural y de espectáculos, talleres para todas las edades y un paquete de iniciativas en el área de seguridad. Ante ese contexto, Juan Zabaleta hace varios meses que venía amagando con su vuelta a Hurlingham.

El ministro asumió en Desarrollo Social en agosto del año pasado en reemplazo de Daniel Arroyo, luego electo diputado. Intendente de Hurlingham desde 2015, reelecto en 2021, Zabaleta se tomó licencia en esa función ante el llamado para integrar el gabinete nacional pero ahora busca recuperar el poder en Hurlingham con vistas a la disputa de 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar