lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inseguridad

Mar del Plata vive el inicio de año más violento de la última década con ocho crímenes en seis semanas

Ayer se cometió un nuevo asesinato, el primero de febrero que marca continuidad de un enero durísimo, con otros siete. Los ajustes de cuentas y la violencia intrafamiliar predominan en el origen de estas tragedias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El crimen de ayer, en la esquina de Edison y Hernandarias que tuvo como protagonistas a dos hermanos en situación de calle, expuso como pocos casos la facilidad con la que se alcanzan los extremos máximos de furia y desprecio por la vida.

En mayoría de estos hechos el denominador común es el asesinato como desenlace rápido de tensiones entre personas o grupos, con mayor o menor cercanía. Una cultura del ajuste de cuentas de gatillo y puñalada fácil.

Según datos relevados por Ahora Mar del Plata a partir de estadísticas oficiales, la tasa en estos primeros 38 días de 2023 aproxima a un ritmo de un crimen cada cinco días, demasiado cerca de los registros de 2013, de los peores momentos de inseguridad y violencia en esta ciudad, cuando se registraron 89 muertes violentas en este distrito.

Según el informe difundido oportunamente por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, si se sumaban los homicidios dolosos cometidos entre 2013 y 2014 el acumulado llegaba a 165 hechos.

Comparado con aquellos registros, la dolorosa estadística de este último enero con siete crímenes solo es igualada o superada por los meses de febrero, marzo, junio, agosto, noviembre y diciembre de 2013 y marzo, abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2014. El pico se dio en marzo de 2013 con 15 homicidios.

estadística seguridad.png

El municipio comenzó a medir el delito en 2013. desde entonces los peores eneros por cantidad de muertes dolosas habían sido los de 2015, 2016 y 2019, con cinco homicidios en el mes. Desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito habían advertido hace días que la ciudad "lentamente se vuelve cada vez más violenta".

Uno por uno en 2023

*La seguidilla actual se abrió el 6 de enero con un caso que tuvo un perfil bien distinto: un femicidio. Leandro Sebastián Cechetto se profugó tras asesinar a su ex pareja, Valeria González. Se deshizo del cadáver en el pozo ciego de la casa e intentó escapar. Pudo ser capturado en Miramar.

*Pocos días después, en el barrio El Progreso, la muerte le llegó a Jeremías Fredes, de 18 años. Lo atacó un grupo de jóvenes que le quitó la vida de un balazo en el cuello. Agonizó durante casi tres semanas, internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.

*El siguiente caso fue el único homicidio en ocasión de robo. Lo cometió un menor de 17 años que apuñaló a Miguel Ángel Rojas, un changarín que circulaba por la bicisenda de la ruta 88, todo para robarle la bicicleta en la que se movilizaba. El autor pudo ser capturado horas después, entregado a la policía por su propia madre.

*El siguiente escalón en esta curva de violencia en ascenso fue en la esquina de Chacabuco y Leguizamón, donde con disparos y heridas de arma blanca mataron a Andrés Casco. También en este caso el crimen llegó por una disputa “de larga data” entre víctima y homicidas. De tres sospechosos capturados, solo dos permanecen detenidos.

*A Daniel Campos lo mataron a puñaladas en el marco de un confuso episodio en disputa por la venta de un televisor. Cuatro sospechosos buscados por la justicia se entregaron y quedaron a disposición, imputados por el crimen agravado. Ocurrió en la zona de Mario Bravo y Juana Manso.

*Más reciente, sobre el cierre de enero, fue el crimen por el que estuvo detenida Brenda Tello, de 24 años, acusada de matar a Alan Yair Salina s, de 26. Lo apuñaló en el pecho y, según fundamentó ante los investigadores, fue para defenderse de agresiones que recibía de su pareja.

Esta semana, a partir de su declaración en tribunales pudo justificar su reacción y que los investigadores judiciales interpreten que se trató de un homicidio en legítima defensa. Quedó en libertad. "La joven explicó que su víctima la golpeaba y mucho. Pudo mostrar evidencias de lesiones, algunas recientes y otras de larga data, de las que además había tomado registro con su teléfono celular luego de haberlas recibido.

*El último crimen de enero fue el de Franco Correa, de 20 años. Lo asesinaron a balazos en el barrio Parque Hermoso. Permaneció internado en el Hospital Interzonal General de Agudos, donde murió días después debido a la gravedad de las lesiones internas que le provocaron los proyectiles que lo impactaron. El acusado del homicidio ya se entregó y permanece detenido.

*El último hecho es el primero de este mes de febrero y ocurrió ayer, en Edison y Hernandarias. Costó la vida de Claudio Delgado, de 39 años, que vivía en situación de calle al igual que su hermano, Alejandro, de 33, detenido por ser el autor de las puñaladas mortales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar