domingo 18 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Operativo en casas de cambio y cuevas: el comunicado de la Justicia

La Fiscalía Federal dio a conocer detalles de los allanamientos que hubo en la ciudad. Se investiga el delito de "intermediación financiera"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El comunicado:

Una gran cantidad de allanamientos se realizaron este lunes en distintos puntos de Mar del Plata, en el marco de una investigación por intermediación financiera y/o lavado de dinero proveniente de ese delito como de otros delitos, que lleva adelante la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Laura Mazzaferri, y en la que coadyuva la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La causa tramita en la jurisdicción desde septiembre de 2014, por una denuncia que realizó la Procelac en su momento ante la Fiscalía de Cámara, y entonces se dio intervención a la Fiscalía Federal N°1.

En octubre de 2014 se realizaron una serie de allanamientos. A partir de la hipótesis inicial que se formuló, sumada a los resultados de la investigación y los allanamientos mencionados, se profundizó la investigación por la posible comisión del delito de intermediación financiera y/o lavado de dinero proveniente de ese delito como de otros delitos, sin perjuicio de las operaciones de cambio marginal que también formaban parte del objeto procesal.

Luego, en noviembre de 2014, se pidieron nuevos y numerosos allanamientos sobre la base de estas investigaciones, que fueron denegados por el juez federal que entonces intervenía, Alejandro Castellanos; y en diciembre de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones dio vuelta la resolución de primera instancia.

En función de ello y la necesidad de constatar la vigencia de las operaciones oportunamente determinadas, y de los domicilios y personas oportunamente individualizados, se realizaron numerosas medidas de investigación que culminaron en el nuevo pedido de los procedimientos al juez federal, actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado Federal N°1, Santiago Inchausti.

Los operativos de este lunes realizados por la Gendarmería Nacional, -algunos de los cuales seguían su curso sobre medianoche-, se desarrollaron en casas de cambio, cuevas financieras y operaciones de arbolitos, en relación al objeto de la causa. Se realizaron desde el mediodía en forma simultánea con allanamientos en casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, y también se incluyó requisa de automotores.

Pasadas las 23, algunos procedimientos estaban cerrados y otros se mantenían en curso, por lo que se informó desde la Fiscalía Federal N°1 que hasta no tener todos los resultados, no se brindará información adicional para no perjudicar el curso de los procedimientos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar