jueves 21 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Toma de tierras

Organizaciones de izquierda se oponen al desalojo en el barrio Las Heras: "Es una salida represiva"

Desde el Polo Obrero y el MTR, entre otras organizaciones, convocaron a "todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DDHH a estar en estado de alerta y de movilización".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A través de una nota firmada por el Polo Obrero, el MTR y la Cooperativa A Trabajar, entre otras organizaciones, se repudió el fallo de la Cámara de Apelaciones que ordenó el desalojo en la toma del barrio Las Heras, ya que "ordena avanzar sin especificar que destino tendrán las familias que allí se encuentran y que no tienen viviendas".

"Este tipo de fallos, que luego son ejecutados por la policía de Berni, se llevan adelante mediante la represión y la judicializacion de las familias sin viviendas. El gobierno de Kicillof viene llevando adelante desalojos por toda la provincia como fue en Guernica y mas recientemente en La Matanza y en Merlo. Sin embargo estas salidas represivas y de judicialización no han resuelto ni un poco el problema del déficit habitacional en la provincia y en la ciudad de Mar del Plata, muy por el contrario la situación empeoró", agregaron.

En sintonía, convocaron a "todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DDHH a estar en estado de alerta y de movilización para evitar este desalojo represivo y que se le dé una solución a las miles de familias que hoy estan ocupando esos terrenos".

"Un censo habitacional en la ciudad es urgente, disponer de las tierras fiscales y ociosas para un plan de viviendas, y de urbanización de los más de 150 asentamientos que existen en Mar del Plata. No al pago de FMI y de la deuda externa. Plata para viviendas, urbanización y obras públicas", concluyeron.

Según estiman portavoces de las organizaciones, el desalojo se realizaría el lunes o el martes ya que las 40 personas que iniciaron el acampe "todavía no fueron notificados".

El origen del litigio y el fallo que habilita el desalojo

El recurso que en persona realizó el intendente Guillermo Montenegro, acompañado por el fiscal Juan Pablo Lódola, cuestionaba la negativa del juez de Garantías Saúl Errandonea y avanzaba hacia una resolución que libere esas tierras, señaladas no aptas para recibir construcciones e imprescindibles para mitigar situaciones de inundaciones en esa zona de la ciudad.

El predio en cuestión abarca manzanas sobre el frente sur de Avenida Fortunato de La Plaza, entre Rufino Inda y Reforma Universitaria. Sobre el cuarto límite se puede visualizar un profundo recorrido, cuál cauce de arroyo y seco en la actualidad, previsto para la evacuación de agua.

Sobre esa cuestión hicieron hincapié los jueces Raúl Paolini y Pablo Poggetto, integrantes de la Sala Penal 3 de la Cámara de Apelacion y Garantias del Departamento Judicial Mar del Plata en la que recayó esta nueva presentación judicial del gobierno municipal en la que se considera “arbitraria, infundada y apartada de las constancias de la causa” la resolución de Errandonea.

El tribunal entiende argumentos del gobierno comunal en tanto el terreno ocupado “se trata de una cuenca de amortiguación hídrica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, desarrollado junto con la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires, ello en procura de aliviar naturalmente las inundaciones en los barrios aledaños”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar