lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Rechazan la prisión domiciliaria de un acusado por delitos de lesa humanidad que tuvo coronavirus

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el arresto domiciliario para Eduardo Salvador Ullúa, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Mar del Plata, y quien días atrás recibió el alta tras contagiarse de coronavirus en la unidad penal en la que cumple prisión preventiva.

La Sala 2 de Casación resolvió por mayoría rechazar un planteo de la defensa de Ullúa (68), que había solicitado que pudiera dejar la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo en la que está alojado, y continuar la prisión preventiva en un barrio cerrado del partido bonaerense de Campana, debido a su situación de salud en el contexto de la pandemia, según publicó Télam.

El pedido había sido presentado en el marco de la causa denominada "Cueva III", en la que Ullúa, abogado de profesión, está acusado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Militar de Mar del Plata.

El juicio por esta causa está actualmente en marcha en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) marplatense, al igual que otro proceso en el que Ullúa está acusado de formar parte de la organización de ultraderecha Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

La defensa consideró que Ullúa se encuentra en una "situación de riesgo" en el marco de la pandemia por el coronavirus, tanto por su edad como por una serie de patologías previas, y subrayó que el detenido contrajo Covid-19 en la unidad penitenciaria de Campo de Mayo, correspondiente al Servicio Penitenciario Federal.

Con el voto de los jueces Carlos Mahiques y Alejandro Slokar, la Sala 2 de Casación rechazó ese beneficio, en línea con un dictamen del fiscal ante ese tribunal Javier De Luca.

Los magistrados confirmaron así una resolución dictada el 28 de julio último en ese sentido por el TOF 1 de Mar del Plata, que había negado esa morigeración, rechazada también por el fiscal Daniel Adler.

Mahiques señaló en el fallo que "si bien" Ullúa "contrajo el virus Covid-19 estando alojado en la unidad carcelaria -circunstancia que motivó su traslado a la Unidad 21 (Hospital Muñiz)-, los últimos informes médicos dieron cuenta de su plena recuperación".

El juez sostuvo que "en virtud de su reingreso a la Unidad 34 luego del alta", no existe "un peligro concreto actual", por lo que consideró "inatendible el reclamo de externación".

Subrayó además "el riesgo procesal" que prevalece en el marco de las causas en la que Ullúa está imputado, por su "condición de prófugo por casi siete años, entre noviembre de 2010 y abril de 2017".

En la misma línea, Slokar, señaló que Ullúa "siquiera reúne la exigencia etaria" para este beneficio, remarcó los años que permaneció prófugo, y destacó que está imputado como partícipe necesario de los delitos de "privación ilegitima de la libertad agravada por mediar violencia, imposición de tormentos agravados, por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, y homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

Junto al rechazo al planteo de la defensa, el fallo de Casación encomendó al TOF marplatense "que se arbitren los medios necesarios para que se continúe brindando -en tiempo y forma- la debida atención médica al imputado".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar