jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

Tres juicios relevantes para este 2023 en Mar del Plata

El femicidio de Lucía Pérez y el jury a los magistrados que dictaron las absoluciones en el caso, la sentencia en el segundo juicio por los presuntos casos de abuso en el colegio Gianelli y el asesinato del DJ Lele Gatti son algunos de los temas judiciales de trascendencia para el año que entra.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Femicidio de Lucía Pérez

El segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata comenzará el 7 de febrero de 2023.

El proceso, que se desarrollará durante 15 días hábiles, había sido ordenado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, luego de que el Tribunal de Casación Penal provincial anulara la absolución de los dos imputados por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en un primer debate oral.

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, quienes deberán definir la responsabilidad penal de Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28) respecto de esa acusación. Alejandro Maciel, que estaba imputado por encubrimiento agravado y fue absuelto, murió en julio de 2020.

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía. Ambos fueron absueltos por la acusación de abuso sexual seguido de muerte.

El Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

En el marco de esta causa, también se realizará un jury a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas (el tercer juez del caso, Aldo Carnevale, se jubiló antes de que se iniciara el proceso de jury). Este enjuiciamiento se realizará a partir del 14 de marzo.

Segunda condena en el caso Gianelli

analia schwartz caso gianelli.jpg

El 6 de enero se dará a conocer la sentencia en el marco del segundo juicio que se le realiza a la exmaestra de música del colegio Gianelli, Analía Schwartz, imputada por nueve casos de abuso sexual infantil y tres hechos de corrupción de menores, ocurridos presuntamente entre 2012 y 2013.

El segundo juicio oral se puso en marcha cinco años después de que fuera absuelta en un primer proceso, cuyo fallo fue anulado por el tribunal de Casación bonaerense.

La docente Analía Verónica Schwartz está acusada en el marco de una causa que se inició en septiembre de 2013, a partir de las denuncias realizadas por un grupo de padres de alumnos de jardín de entre 3 y 5 años, del Colegio San Antonio María Gianelli y el Instituto Alejandro Fleming.

En una primera instancia, los padres de más de 20 niños y niñas denunciaron que sus hijos habían sufrido abusos durante las clases de música en el Colegio Gianelli, y la docente fue apartada preventivamente del cargo.

El caso conmocionó inmediatamente a la sociedad marplatense y, a medida que avanzó la investigación y comenzaron a aparecer nuevas denuncias creció la tensión entre los padres -que el domingo 8 de septiembre de 2013 ingresaron por la fuerza en el establecimiento-, y sectores que defendieron públicamente a la maestra, entre ellos sus autoridades, miembros de la comunidad educativa y la Iglesia local.

Llega a juicio el crimen del DJ "Lele" Gatti

lle gatti 2.jpg

Si bien no hay fecha establecida, el juicio por el asesinato del DJ Leandro "Lele" Gatti a la salida del boliche Mr. Jones está previsto para el segundo semestre de 2023.

La causa, caratulada como homicidio en ocasión de robo, será juzgada en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 por los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Federico Wacker.

En la causa hay dos imputados: Fernando Alberto Romito y Luis Alberto Ytzcovich. Sin embargo, hay dos personas que permanecen prófugas hasta la fecha. El primero es el jefe de seguridad del boliche donde trabajaba Lele y está acusado de "filtrar" los datos a los delincuentes. El segundo, conducía la moto con la que se cometió el crimen.

Sin embargo, todavía hay dos prófugos. Se trata de José Maximiliano Vergara, sindicado como el que cometió el disparo que acabó con la vida del DJ, y Eduardo Urra Zapata, conductor de un Clio que fue utilizado en el hecho como "soporte".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar