domingo 15 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policiales

Un preso condenado a perpetua se fugó mientras jugaba la Selección y mató a un taxista

Roberto Carmona cumplía perpetua por tres crímenes y lo dejaron salir para visitar a su novia. Pero se escapó y asesinó a un taxista.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A Roberto José Carmona (60), un preso que cumple una pena de prisión perpetua por tres crímenes, lo dejaron visitar a su novia en una salida transitoria, pero se fugó mientras jugaba la Selección argentina ante Croacia y mató a un taxista.

Seis efectivos penitenciarios fueron detenidos por la evasión de un peligroso delincuente que cumple una pena de prisión perpetua en un penal del Chaco y que escapó al ser trasladado a la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja, abordó un taxi y asesinó al chofer, hasta que finalmente fue recapturado.

Los agentes aprehendidos pertenecen al Servicio Penitenciario de Chaco y formaban parte de la comitiva de custodiaba al preso Roberto José Carmona (59), un condenado por un homicidio cometido hace 36 años que ayer a la tarde se fugó de un domicilio en el barrio Las Violetas, en la capital cordobesa, cuando visitaba a su pareja en una salida transitoria autorizada por la Justicia.

Como consecuencia del escape de Carmona, quien fue recapturado unas horas después por la policía provincial, los seis penitenciarios fueron imputados por el fiscal cordobés a cargo de la causa, Horacio Vásquez, por "favorecimiento de evasión" y permanecían hasta esta tarde alojados en la cárcel de Bouwer.

"Es materia de investigación, tenemos los elementos suficientes para atribuir este delito. Estamos recolectando elementos de prueba para ver si se trató de una fuga con complicidad dolosa, o si se trató de una mera negligencia por parte del personal", aseguró en diálogo con un medio local el fiscal Vásquez.

Además, fuentes judiciales señalaron a Télam que se continúa investigando si Carmona recibió ayuda de su novia para huir.

A su vez, el representante del Ministerio Público reveló que la autopsia del taxista asesinado durante el intento de fuga de Carmona indicó que "su muerte se produjo por las heridas cortantes de su cuello" y un puntazo en cada pierna.

"El fallecimiento tuvo como causa las heridas cortantes de su cuello que le seccionaron la arteria yugular, lo que le provocó la muerte", manifestó Vásquez, quien adelantó que imputará a Carmona por los delitos de "evasión", "homicidio criminis causa" y "robo calificado por el uso de arma".

Según explicó el funcionario judicial, el recluso permanecerá en la cárcel de Bouwer, a su disposición en conjunto con la Justicia de Chaco.

Por último, el fiscal aseguró estar "impactado" por el hecho y que indagará al delincuente la semana próxima.

"A todos nos ha impactado esta noticia. Sobre los detalles no me voy a explayar porque hay una investigación recién comenzando. Puede ser indagado la próxima semana de concluirse la investigación preliminar", concluyó.

Por otro lado, la jefa de la policía cordobesa, Liliana Zárate Belletti, dijo esta mañana en conferencia de prensa que no había sido notificada de la presencia de Carmona en la provincia.

"La policía de Córdoba no fue anoticiada. Nosotros tomamos conocimiento de la situación luego de un llamado al 911 que fue realizado a las 16.24. Con 34 años que tengo en la institución, con solo el nombre Carmona uno ya sabe quién es. Creo que ante tal peligrosidad deberíamos haber tenido conocimiento", comentó a los medios Zárate Belletti.

En ese sentido, la funcionaria explicó que luego de estar anoticiada de la fuga de Carmona, se comunicó con el jefe del Servicio Penitenciario de Chaco para obtener una foto actual del prófugo y así la policía pudiera ubicarlo con mayor facilidad.

“Para dar con él, se convocó a todas las unidades móviles disponibles en la ciudad en ese momento. Luego de dar con el taxi con el que se fuga, se ordenó realizar un rastrillaje y un operativo cerrojo", explicó la jefa de policía.

Finalmente, Zárate Belletti precisó que dos agentes dieron con Carmona en la intersección de las calles Luis Agote y Brown "caminando solo y visiblemente agitado".

"A partir de ese momento, se lo redujo para trasladarlo a la Jefatura de policía", finalizó.

Todo comenzó cuando Carmona, quien cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de una adolescente de 16 años cometido en 1986, viajó hacia la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja, en el marco de una salida transitoria otorgada por la Justicia, a pesar de que está recluido en la cárcel de Sáenz Peña, provincia de Chaco.

Según las fuentes, el recluso gozaba desde 2014 del beneficio de visitar cada cuatro meses a su pareja, que vive en la capital cordobesa.

En ese contexto, el preso fue trasladado a Córdoba, por lo que pasó la noche anterior al hecho en la cárcel de Bouwer, aunque esta situación no había sido informada a la Policía cordobesa, según las fuentes consultadas.

Durante la mañana de ayer, Carmona acudió al domicilio y durante el primer tiempo del partido que disputó la Selección Argentina por las semifinales Mundial de Qatar 2022, pidió un taxi y se fugó.

Durante la huida, mató a cuchilladas en el cuello al conductor del vehículo, identificado como Jesús Gabriel Bocalón (46), y luego terminó chocando el auto en la intersección de las calles Santa Ana y Félix Paz.

Luego, Carmona robó un Volkswagen Gol de una mujer, lo abandonó y continuó su escape a pie, hasta que fue recapturado en la intersección de las calles Luis Agote y Brown cuando intentaba perderse entre la multitud que festejaba en las calles la clasificación de la Selección a la final del Mundial.

Por su parte, el padre del taxista asesinado a puñaladas por Carmona, catalogó al homicida como "una sabandija" por matar a su hijo mientras huía de los agentes penitenciarios y apuntó contra el juez que le permitió hacer sus salidas transitorias.

"Yo quiero saber quién es el juez que le dejo hacer esas salidas. No pueden autorizar a ese tipo con ese currículum que esté en las calles", manifestó en diálogo con el canal El Doce Raúl Bocalón, padre de la víctima.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar