jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Castillos Blancos

Venta de drogas en Mar del Plata: según el fiscal Favaro, crecen "las organizaciones familiares" vinculadas a estos delitos

Leandro Favaro, a cargo de la Fiscalía de Instrucción y Juicio de Estupefacientes, dio detalles acerca del saldo del operativo denominado "Castillos Blancos".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una organización dedicada a la venta de drogas al menudeo en Mar del Plata fue desbaratada, tras once allanamientos en los que se secuestraron estupefacientes, cuatro vehículos, municiones y más de 500.000 pesos. Leandro Favaro, a cargo de la Fiscalía de Instrucción y Juicio de Estupefacientes, dio detalles acerca del saldo del operativo denominado "Castillos Blancos".

Según el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), a la banda "se la conocía como el clan Castillo", personas con un mismo apellido y unidas entre sí por el nexo de hermanas e hijos, donde había siete con roles importantes en la estructura delictiva. "En Mar del Plata están creciendo las organizaciones familiares que manejan espacios territoriales de venta de drogas; hay roles distribuidos muy claramente y no todos los lugares que allanamos son puntos de venta. Hay lugares de depósito y otros de venta", agregó, en diálogo con Canal 8.

"Se adueñan de manzanas y cuadras, e irradian focos de peligro. Los hechos de violencia alrededor de los puntos de venta vienen creciendo y ya dejaron víctimas fatales", aseveró.

Una fuente de la pesquisa indicó que, a partir de "información recolectada en la vía publica", se logró llegar a un hombre de 38 años, "quien sería el encargado de regentear y abastecer distintos puntos de venta de estupefacientes al menudeo", e identificar inicialmente "al menos cuatro domicilios utilizados exclusivamente" para la comercialización.

De acuerdo con la investigación, el presunto líder de la banda "tenía otras personas trabajando para él, dentro de la organización", una de las cuales está acusada de encargarse "en su ausencia de realizar recorridas periódicas por dichos lugares con el fin de ir abasteciendo los lugares de expendio y recaudar el dinero producto de las ventas realizadas en cada una de ellas".

Una mujer, quien cumplía condena con beneficio de arresto domiciliario por otra causa por venta de drogas, fue imputada por comerciar estupefacientes "en su propio domicilio" y "también tenía bajo su órbita otros dos lugares de venta al menudeo".

La fiscalía logró determinar además "los distintos puntos de venta" que eran "regenteados y abastecidos" y "los lugares de ocultamiento y fraccionamiento" de la droga.

"El principal investigado utilizaba distintos vehículos de alta gama para trasladarse y acudir a cada uno de los lugares, intercambiando periódicamente y hasta diariamente los mismos, realizando maniobras evasivas para despistar cualquier sospecha por parte de los investigadores, y tenía en cada uno de los lugares de venta ´soldaditos´ o ´centinelas´ ubicados estratégicamente", detalló una fuente policial.

A partir de esos elementos, fueron allanados este lunes once inmuebles en los barrios López de Gomara, Villa Primera, Zacagnini y Libertad marplatenses, con intervención de más de 60 efectivos de las Delegaciones de Drogas Ilícitas local, de Balcarce, Necochea, Azul, Dolores y Chascomús, personal de Infantería, Grupo de Apoyo Departamental, Dirección Departamental de Investigaciones, y la Sección Táctica de Video Vigilancia, dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones.

Según las fuentes, fueron secuestrados envoltorios con clorhidrato de cocaína fraccionados para su venta, clorhidrato de cocaína en forma compacta, marihuana, drogas de origen sintético, elementos para el estiramiento y fraccionamiento, teléfonos celulares, balanzas, más de 500.000 pesos y 1.200 dólares.

Además, fueron incautados un vehículo Volkswagen Scirocco, una camioneta Ford F-100,un Ford Escort, y un Peugeot Expert, así como municiones de distintos calibres,

Los detenidos fueron imputados de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Y mientras los seis hombres quedaron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán, y la mujer, en el Destacamento Femenino de la misma localidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar