domingo 14 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POSTERGADO

Ahora el gobierno mira al 9 de Julio como la fecha patria para la firma del Pacto de Mayo

Tras la aprobación de la Ley Bases vuelve a asomar la chance de algún acuerdo con las provincias para sellar puntos básicos de política nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Conocida la aprobación de la Ley Bases en el Senado tras una maratónica sesión que tuvo voto desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel dada la paridad de posturas, el gobierno nacional volvió a pensar en el proyectado Pacto de Mayo con las provincias que se había anunciado como un hito de acuerdo de políticas comunes a mediano plazo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue quien tomó el tema y luego de darse por satisfecho por lo que surgió de la votación de la noche de este jueves en la Cámara Alta, estarían dadas las condiciones para que se retome este objetivo que se había lanzado hace algunos meses con el 25 mayo como fecha clave.

Los desencuentros obligaron postergar esa posibilidad y ahora el funcionario reconoció que así como no se pudo dar aquella fecha, vio con optimismo que el paso se pueda lograr el próximo 9 de Julio en Tucumán, en coincidencia con el Día de la Independencia.

Consideró positivo el acuerdo que alcanzaron distintas fuerzas que acompañaron al oficialismo en el Senado con el proyecto hacia la aprobación y promulgación definitiva de la Ley de Bases. “No sé si tenemos real dimensión de lo que pasó en la Argentina, el mundo está mirando este proceso de transformación sustantivo del país, de pasar a un populismo berreta que nos ha destruido a un manejo de la libertad en todos los niveles que ha sido impresionante”. Francos aseguró que “por eso somos el centro de atención del mundo y estamos en el centro de lo que es el debate ideológico, por eso me parece un avance importantísimo”.

El funcionario admitió que “esta ley no soluciona todos los problemas de la Argentina, pero es una herramienta que nos va a permitir avanzar en muchos temas pendientes”.

Sobre los puntos que “quedaron afuera” en el Senado, Francos señaló que en el caso de Ganancias y Bienes Personales, “hay que insistir en Diputados, por eso me voy a reunir con los presidentes de los bloques para ver de qué manera trabajamos estos temas”.

Lo mismo sucederá en el caso de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Radio Nacional, entre algunas de las empresas que fueron retiradas de la propuesta por el Gobierno: “Por supuesto, pueden ser incluidas en Diputados. Veremos, porque no es un tema sencillo. Algunos temas son más difíciles de resolver que otros, pero yo espero que sean revisados muchos de los temas que modificó el Senado. Queremos insistir, así que veremos, es un proceso arduo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar