jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

Aparecieron los acuerdos y el Senado está listo para dar dictamen al proyecto de Ley de Bases

A último momento se apuraron gestiones para sellar el compromiso. Recién se firmaría este jueves, porque faltan senadores. El rol del flamante jefe de Gabinete para este paso fundamental que reclama el Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Senado parece haber logrado los votos suficientes para el dictamen de la ley de Bases y el paquete fiscal, que reclama el gobierno. La Libertad Avanza (LLA) consiguió las firmas y, según confirmaron desde esa fuerza, podrían lograr que este jueves avance hacia su posterior tratamiento en recinto y votacion.

La firma de los despachos no podrá concretarse este miércoles en la Cámara alta, según cita agencia Noticias Argentinas, por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas.

En en Salón Gris, y acompañado por Villarruel, lograron reunir a principales figuras de cada partido nacional y otros de fuerzas provinciales como José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA). También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.

En este contexto, y de prosperar, el único dictamen de minoría que podría haber de cara a la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Esta tarde, durante la discusión en el plenario de comisión de la ley de Bases fue tajante: "Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos".

La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado: "Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído".

Según se pudo conocer, hay chances que el proyecto de Ley Bases tenga los votos suficientes para su aprobación en general pero no para lo particular, ya que hay muchos artículos sobre los que los legisladores reclaman modificaciones. En ese caso, una vez que prospere en el Senado, deberá volver a Diputados para su nuevo tratamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar