miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

ARA San Juan: Macri sobreseído de la causa de espionaje ilegal

La Cámara Federal definió que hubo inexistencia de delito en la causa de espionaje ilegal y dejó sin efecto el fallo del juez de Dolores, Martín Bava.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de julio de 2022 - 18:53

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, quedó sobreseído de la causa que lo acusaba de haber espiado ilegalmente a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan. Ésta era la única causa que lo involucraba en la que había sido indagado y procesado.

El fallo se dio a conocer este viernes. La decisión fue tomada por los jueces de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, dejando sin efecto el fallo de diciembre del año pasado que había dictaminado contra Macri el juez federal subrogante de Dolores, Martin Bava. Por una cuestión de competencia, el caso pasó a los tribunales de Comodoro Py y se encuentra ahora en manos del juez federal Julián Ercolini.

Los jueces afirman la inexistencia de delito. En cuanto a las acciones que se llevaron a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los camaristas consideraron que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

Además, los mismos agregan que los informes que se realizaron fueron simplemente “observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”.

Concluyen: “Se ha configurado un estado de certeza negativa respecto de que los encausados hayan desplegado la acción que se les ha atribuido (...) En este marco, corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso, dejándose consecuentemente sin efecto las medidas cautelares fijadas”.

image.png
Mauricio Macri en un homenaje a las victimas de la tragedia del ARA San Juan.

Mauricio Macri en un homenaje a las victimas de la tragedia del ARA San Juan.

Ante está situación, Mauricio Macri declaró en Twitter: “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1548001002288082947

Proyecto AMBA

En un fallo paralelo, también de este viernes, se revocaron los procesamientos de los exdirectores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto con varios otros funcionarios y agentes de la base de Mar del Plata.

En este caso, también originado en Dolores por el entonces juez Alejo Ramos Padilla, el expediente era el del “Proyecto AMBA”. Según él, esto consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, a las que se sumaron las ya existentes en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, desde las cuales se conformó la estructura de inteligencia de la AFI en esa durante 2017, y, según el juez, se realizaba espionaje político.

Las bases mencionadas dependían de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires.

Los jueces de la Cámara Federal consideraron que se debe profundizar la investigación, poniendo fuertemente en duda algunas de las pruebas que Ramos Padilla había tomado en cuenta al realizar su dictamen. Entre ellos se encuentran el hallazgo de dos discos externos que Cristina Caamaño, ex interventora de la AFI desde 2019 hasta febrero de 2022, había aportado ella misma a la justicia.

image.png
El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

No se efectuó ninguna diligencia eficaz tendiente a determinar la integridad física del contenido de aquellas memorias para poder afirmar que no fue manipulado tanto previo como luego de su hallazgo en la sede de la AFI y, en caso negativo, dejar en evidencia cuáles fueron aquellas modificaciones”, afirmaron los camaristas.

Agregan luego: “Entendemos que el instructor dio inicio a la presente pesquisa abrigado por la premisa de que la creación de las Bases AMBA respondió a la única y deliberada razón de orquestar un plan sistemático de espionaje respecto del cual, en consecuencia, cada una de las personas que estuvieron orgánicamente vinculadas a la Dirección de Reunión formaron parte con cabal conocimiento, debiendo responder penalmente por ello

Destacando el carácter no objetivo de la investigación, los jueces concluyen: “Se puede advertir de qué modo el resolutorio (de Dolores) va avanzando en el análisis mediante afirmaciones dogmáticas que no hallan correlato en algún elemento probatorio concreto y contundente”.

Así, la Cámara Federal porteña instó al juez Ercolini a ahondar en las pruebas de la investigación y elucidar los hechos concretos que se les atribuye a cada uno de los imputados en la causa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar