jueves 6 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete

Argentina dejó de tener Ministerio del Interior en una medida inédita

Se trata de un hecho institucional inédito.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de la jura de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el Gobierno nacional ratificó este martes la eliminación del Ministerio del Interior y designó a dos nuevos funcionarios que responderán al exministro. Se trata de Lisandro Catalán, que ocupará el cargo de vicejefe de Gabinete del Interior, y José Rolandi, que será el secretario ejecutivo de Gobierno.

Los cambios fueron anunciados en el Decreto 484/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, donde se implementó en primera instancia la disolución, por primera vez en la historia, del Ministerio del Interior, una cartera que será absorbida por la Jefatura de Gabinete, ahora liderada por Francos.

“Por razones de gestión resulta necesario suprimir el Ministerio del Interior y en consecuencia efectuar diversas modificaciones respecto de las atribuciones asignadas al Jefe de Gabinete de Ministros”, se remarca en el texto del decreto que modifica la actual Ley de Ministerios.

Si bien puede resultar una cuestión burocrática para el funcionamiento del Gobierno, la degradación de Interior a Secretaría es un hecho institucional inédito en la historia del país.

En la práctica, Interior siempre fue una de las carteras más importantes para cada Gobierno, ya que tiene a su cargo la relación directa con los gobernadores. También, entre otras cosas, tiene bajo su órbita la organización de las elecciones y el manejo de emergencias, entre otras cuestiones vitales.

En cuanto a los nuevos funcionarios designados, el Gobierno detalló que “se estima conveniente que el Jefe de Gabinete de Ministros sea asistido por un Vicejefe de Gabinete Ejecutivo (Rolandi) y por un Vicejefe de Gabinete del Interior (Catalán), en quienes podrá delegar facultades” y se subrayó que ambos “tendrán rango y jerarquía de Ministro”.

Rolandi es ingeniero y se desempeñaba como número dos del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien renunció la semana pasada por “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”. Mientras que Catalán, que fue nombrado en el cargo como “ad honorem”, ya acompañaba a Francos como secretario del Interior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar