sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESCALA

Armada búlgara entregó en Mar del Plata restos de un avión argentino siniestrado en la Antártida

Se presume que hay coincidencias con la aeronave que cayó al mar en plena misión científica, en zona de Islas Shetland del Sur. SE realizarán peritajes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un buque de la Armada de Bulgaria amarró este miércoles en la Base Naval Mar del Plata y entregó a sus autoridades restos de una aeronave hallados en aguas de Antártida Argentina y que corresponderían a una máquina argentina que allí tuvo un accidente en 1976.

Se presume que son parte del Neptune 2-P-103 que era parte de la flota de la Armada Argentina cuando tuvo un desperfecto en pleno vuelo y cayó en el mar, en proximidades de las Islas Shetland del Sur.

Los rescató y trasladó la tripulación del “Santos Cirilo y Metodio”, un buque de investigación que hizo escala en Mar del Plata para ponerlos a disposición de la Armada Argentina.

avión 1.jpg

A bordo de esa embarcación se firmó el acta de entrega de material entre Comandante Rector de la flotilla de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov”, Almirante Boyan Mednikarov; el Comandante del buque, Capitán de Fragata Nikolay Danailov; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; y el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Jorge Rajcevic.

Desde la Armada Argentina se informó que esas piezas serán derivadas al Arsenal Aeronaval Comandante Espora a fin de que éste ente técnico certifique si los mismos pertenecen a la aeronave argentina.

El buque búlgaro logró este hallazgo mientras realizaba su campaña antártica. Ocurrió en plena tarea de geólogos que estaban a bordo de ese buque y advirtieron estos particulares materiales en la zona de Punta Barnard, en la Isla Livingston, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur.

A mediados de enero se completó la búsqueda y hallazgo de más piezas y elementos, los cuales fueron resguardados y entregados a autoridades navales argentinas para su peritaje. En coincidencia con esas novedades se desarrolló en Punta Barnard una ceremonia en memoria de la tripulación del avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina, que se accidentó en 1976, y del helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino, que se precipitó durante las operaciones de recuperación en 1977.

image.png

La dotación estaba conformada por el Comandante de la aeronave, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; los Tenientes de Navío Miguel Berraz y Romualdo Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; los Suboficiales Segundos Nelson Villagra, Juan Noto y Remberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastri; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) de Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.

Habían despegado el 15 de septiembre de 1976 para realizar un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre el pasaje Drake e islas Shetlands del Sur. Ante la falta de comunicación con el avión, se declaró la alerta y desplegaron aeronaves de búsqueda y rescate. El 18 de septiembre de 1976, finalmente, se localizó el lugar del impacto en una de las laderas del Monte Barnard de la isla Livingston, confirmándose esto unos días después, el 24, por otra aeronave con capacidad para realizar vuelos a baja altura.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar