viernes 1 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONCEJO RENOVADO

Asumieron concejales y cambia la relación de poder: quiénes se van y cómo se integran los bloques del nuevo HCD

La ceremonia de asunción comenzó con la despedida de nueve que cumplieron mandato. Otros tres renovaron su banca y juraron junto con los nuevos miembros que tendrá el cuerpo. Incluida una bancada que tendrá su primera presencia en la historia de este deliberativo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A partir de las 9.30 de hoy se desarrolló la ceremonia que primero despedió a los concejales que finalizaron su mandato y, momentos después, recibió y tomó juramento a quienes a partir de ahora y por los próximos cuatro años ocuparán esas 12 bancas que estuvieron en juego en la última elección.

Nueve serán las caras nuevas que recibirá el Concejo Deliberante de General Pueyrredon ya que los restantes tres surgidos del voto popular, durante los comicios del pasado 22 de octubre, son reelectos en sus cargos.

Con este acto oficial se empezó a definir la nueva conformación del cuerpo en el que habrá una nueva distribución de bloques, incluido alguno que debuta en ese ámbito, ya que llegan a esta coyuntura desde distintas fuerzas o coaliciones políticas.

En principio serían cuatro las bancadas que quedarían definidas, con Juntos por el Cambio como formación mayoritaria, a partir de 13 ediles que la integran. Unión por la Patria y Acción Marplatense, que llegaron a esta última elección en un mismo espacio que denominaron Encuentro Marplatense, tendrán bloques individuales. Y lo propio ocurrirá con La Libertad Avanza, con dos integrantes y novedad absoluta para este ámbito.

concejo 2023.jpg

Los que se van

Las despedidas, en el inicio de esta ceremonia, fueron para la concejal Liliana Gonzalorena, de Coalición Cívica y parte de Juntos por el Cambio. Y Paula Mantero, de Acción Marplatense. También cumplieron su mandato Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez, todos de Unión por la Patria.

Además cerraron su ciclo Nicolás Lauría, que llegó al deliberativo como cabeza de la lista que llevó a Guillermo Montenegro a su primera victoria electoral y al cargo de intendente. Tras algunas diferencias, conformó el bloque Vamos Juntos, en el que también cerróciclo Alejandro Carrancio, que finalizó su concejalía e inicia su carrera como diputado provincial.

Los que llegan

Tres ediles que completaron estos últimos cuatro años tendrán continuidad a partir de haber revalidado su lugar en la última elección. Son los casos de Horacio Taccone, de Acción Marplatense; Agustín Neme, de Juntos por el Cambio, y Marianela Romero.

juntos.png

El oficialismo alcanzará mayoría propia con la llegada de Vilma Baragiola –resta definir si sigue en el Ejecutivo-, Julián Busetti y Guido García. Continúan por otros dos años y completan ese bloque Marina Sánchez Herrero, Fernando Muro, Mercedes Morro, Guillermo Volponi y Florencia Ranellucci, Gustavo Pujato y Daniel Núñez.

En Unión por la Patria tienen mandato por cumplir hasta 2026 los ediles Mariana Cuesta, Virginia Sívori, Miguel Gugliemotti, Verónica Lagos y Ariel Ciano, que debe definir si regresa a la banca que dejó durante el último tiempo para desempeñar cargos ejecutivos en Aerolíneas Argentinas. Y llegan Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y Diego García.

encuentro marplatense.png

En el caso de Acción Marplatense, mantendrá un bloque con dos integrantes. Quien acompañará a Taccone en esta etapa es María Eva Ayala.

la libertad av.png

Y el debut como bancada será para La Libertad Avanza, la fuerza que lidera a nivel nacional el presidente electo Javier Milei. Desde esas filas se sumarán al debate deliberativo Emiliano Recalt y Cecilia Martínez.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar