lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Atentado a CFK: qué dicen las encuestas

Synopsis, Giacobbe y Management & Fit realizaron estudios de campo sobre la imagen de CFK tras el intento de magnicidio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cristina Kirchner tuvo unas álgidas últimas semanas. Es que poco después de su defensa pública en la causa "Vialidad", que la incrimina por fraudulencia en la obra pública, CFK fue víctima de un intento de magnicidio, perpetrado por Fernando Sabag Montiel pero posiblemente en consonancia con otros cómplices, según investiga la Justicia.

En ese contexto, diversas consultoras políticas realizaron encuestas para medir la imagen de la Vicepresidenta en la población argentina. Synopsis, Giacobbe y Management & Fit llevaron adelante trabajos de campo para relevar estadísticas.

Cada una con su estudio por separado, las tres coincidieron en que la CFK mantiene altos niveles de imagen negativa y la variación entre la medición de agosto, previo al atentado, y de septiembre, posterior al ataque, fue marginal.

Synopsis inició su trabajo de campo el 7 de septiembre, una semana después de que Fernando André Sabag Montiel le gatillara en el rostro a Cristina Kirchner y cuando la Justicia ya había comenzado a avanzar sobre él y su entorno. El mes pasado, la titular del Senado tenía una imagen positiva del 23,4%, contra un rechazo del 72,6%. Este mes, la imagen positiva fue 24,3% y la negativa 70,3%.

cristina kirchner mar del plata 19.jpg
Fotos: Juan Mathías
Fotos: Juan Mathías

Giacobbe, por su parte, concluyó que el 20.1% tiene una valoración positiva de la Vicepresidenta, el 5.4% regular y el 72.4% negativa (en agosto era 18.4%, 5.9% y 73.8%).

Management & Fit comenzó el relevamiento el día posterior al atentado y lo concluyó el 13 de septiembre: la imagen positiva de Cristina Kirchner fue 29,1% y la negativa, 64,6%.

“Más allá de lo que hayan comenzado a instalar y de la notoriedad del tema, no modificó las chances electorales ni la imagen. En la Ciudad de Buenos Aires la imagen negativa llega al 70.6% y en la en la Provincia sigue en 58,8%. No le mejoró, no generó empatía, mucha gente sospecha de cómo fue la situación”, señala Mariel Fornoni, de M&F.

“No cambió nada. La gente decide creer antes que saber, y cae en los sesgos preexistentes”, afirma Jorge Giacobbe.

“En la composición general de imagen son cambios marginales. Es difícil, con esta variación, plantear que hubo un impacto positivo sobre la figura de Cristina. Al contrario, la composición de imagen permite entender el resto de los resultados que son sorprendentes”, analiza Lucas Romero, director de Synopsis.

Preguntas de Synopsis

  • El atentado lo motivaron discursos de odio: el 61% opinó que no estaba de acuerdo con la afirmación, el 7% poco de acuerdo, el 27% entre totalmente y bastante de acuerdo.
  • El atentado lo planearon sectores afines para victimizarla: el 60% se manifestó entre totalmente y bastante de acuerdo, solo el 32% entre nada y poco de acuerdo.
  • El atentado bajará la confrontación entre oficialismo y oposición: el 86% lo consideró improbable.
  • Por el atentado se debe suspender el juicio contra CFK por Vialidad: el 88% rechazó la idea.
  • La oposición busca proscribir a Cristina de la elección presidencial: el 64% se manifestó en desacuerdo y solo el 32% entre totalmente y bastante de acuerdo.
  • Synopsis también le consultó a sus encuestados quién o quiénes pensaban que estaban detrás del atentado: el 57,6% consideró que fueron “sectores políticos afines al oficialismo”, el 21%, “sectores políticos opositores”, y el 21,4%, “personas marginales detrás de fama o repercusión”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar