Este domingo los argentinos elegirán al nuevo presidente de la Nación en un balotaje: Sergio Massa de Unión por la Patria o Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste domingo se definirá al próximo presidente de Argentina. Sergio Massa y Javier Milei son los candidatos
Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste domingo los argentinos elegirán al nuevo presidente de la Nación en un balotaje: Sergio Massa de Unión por la Patria o Javier Milei, de La Libertad Avanza.
De cara a la tercera jornada eleccionaria del país en el 2023, surgen dudas sobre el voto en blanco. Los votos válidos se dividen en dos categorías. Los afirmativos, es decir, los que eligen por alguna de las opciones electorales disponibles, y los blancos, que es cuando en la urna se deposita el sobre vacío o con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.
El voto blanco es válido porque “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.
De esta manera, se busca expresar disconformidad con la oferta electoral vigente y las propuestas formuladas por los partidos políticos al momento de la elección.
En el balotaje, el voto en blanco no tiene efecto alguno sobre el resultado de la votación. Por lo tanto, emitir sufragio de esta manera no implica beneficiar indirectamente a ningún candidato en particular.
En la segunda vuelta, solo se consideran los votos afirmativos por alguna boleta partidaria. La fórmula presidencial que sume más votos individuales es la que resultará vencedora, independientemente del porcentaje o la cantidad de votos blancos, impugnados o nulos.
Ahora bien, ¿por qué a veces se afirma que el voto en blanco puede beneficiar “al candidato más votado”? Se trata de una situación que se aplica a otro tipo de elecciones, no al próximo balotaje.
En las elecciones general del domingo 22 de octubre se contabilizaron 554.161 votos en blanco, lo que representó el 2,04% de los sufragios válidos totales. Los votos nulos, por su lado, alcanzaron las 224.864 papeletas, el 0,81% del conjunto de votos emitidos. En cuanto a las PASO, el voto en blanco representó un 4,78%.