jueves 26 de enero de 2023

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Política

Carignano: "En Argentina el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes por siniestros viales"

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró que el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante aborda un "problema de salud pública

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El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, aseguró que el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante aprobado esta semana por la Cámara de Diputados y girado al Senado aborda un "problema de salud pública" y dijo que el sector vitivinícola "va a convivir con este cambio como lo hizo el gastronómico con la prohibición de fumar en espacios cerrados".

La iniciativa se aprobó el jueves pasado en Diputados con 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

Ante este paso tan esperado por familiares de víctimas de siniestros viales que pugnan desde hace más de 20 años por esta ley, Martínez Carignano dialogó con Télam sobre la aplicación de la norma que espera sancione el Senado antes de fin de año, frente a la resistencia de algunos sectores productivos.

"En Argentina el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes por siniestros viales y que en las once provincias argentinas que tienen la ley de Alcohol Cero junto con grandes ciudades como Posadas, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata, hay menos siniestros viales y el consumo de alcohol no se ha visto afectado", destacó.

También explicó que "nadie está en contra de que se tome vino". "Sí estamos en contra de que se consuma alcohol y después se maneje porque eso produce muertes. El sector va a convivir como lo hizo la gastronomía con la prohibición de fumar en espacios cerrados", consideró.

Para el funcionario, las provincias "pueden no adherir en lo que tiene que ver con la potestad del tránsito, por ejemplo de sus rutas provinciales, pero hoy todas las provincias están adheridas a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y sus modificaciones posteriores, con lo cual me resulta poco probable que alguien levante la mano y diga 'yo quiero que acá se siga permitiendo tomar alcohol y después manejar´".

"No creo que le pifien tanto en términos de previsión de futuro y se enfrenten a las organizaciones de víctimas, la evidencia científica y se pongan de espaldas de la voluntad popular", apuntó.

Cada provincia establece la penalización que desee, "por supuesto que la sanción tiene que ser firme, pero el sistema contravencional también depende de cada provincia". "Se trata de una ley transversal a todos los partidos políticos y desde la ANSV estamos muy agradecidos por la labor legislativa y esperamos que antes de fin de año esté aprobada (por el Senado), porque es una norma que busca un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas"; remarcó.

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