sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Coloquio de IDEA: La posible visita de Alberto Fernández y el mensaje grabado de Sergio Massa

En el Coloquio de IDEA se reunirán dirigentes políticos y sindicales, al igual que figuras del sector empresarial. La presencia del Presidente está en duda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este miércoles comenzara en Mar del Plata la edición 58° del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), uno del los eventos empresariales más prestigiosos de todo el país. A lo largo de los tres días que dura el evento, en el Hotel Sheraton, darán el presente algunos de los políticos y dirigentes más importantes de la actualidad.

El eslogan de la temática de esta edición del coloquio es “Ceder para crecer”, y los organizadores dieron a saber que el plan es que se lleven adelante debates que generen propuestas para avanzar con el crecimiento y la sustentabilidad del país.

En lo que respecta a la política, el coloquio contará con la presencia de sindicalistas, gobernadores, exfuncionarios, legisladores y dirigentes con aspiraciones políticas de cara a las elecciones del año que viene, inclusive para llegar a la Casa Rosada. De esta forma, más allá de la compleja situación política y económica que atraviesa la Argentina, las reuniones también estarán atravesadas por el inminente proceso electoral.

Así pues, el primer orador será Juan Carlos Torre, politólogo y profesor emérito de Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), quien tuvo un pico de popularidad este año al ser el autor de “Diario de una temporada en el quinto piso”, que trata sobre el fracaso de la gestión económica de Raúl Alfonsín, lo cual desembocó en la entrega anticipada del poder a Carlos Menem. Este fue el libro que la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner le regaló al Presidente Alberto Fernández para su cumpleaños, gesto que no fue del agrado para éste último.

image.png
Esta es la 58° edición del Coloquio de IDEA.

Esta es la 58° edición del Coloquio de IDEA.

En el segundo día habrá dos voceros del ámbito de la economía vinculada al oficialismo, con José Ignacio De Mendiguren, quien se desempeña como secretario de Industria y llevará adelante un panel con el nombre de “Inserción de Argentina en el mundo”, y Emmanuel Álvarez Agís, un economistas cercano al Gobierno que declino su ingreso al Poder Ejecutivo cada vez que se lo propusieron. Un tema común a ambos oradores será el empleo.

El empleo también será el eje de los sindicalistas Gerardo Martínez, de la UOCRA, y Ricardo Pignanelli, del SMATA. El primero forma parte de los "independientes" que, junto con los “gordos”, conducen e influyen la dirección política de la CGT. Además es cercano a Alberto Fernández y a los gobernadores del Partido Justicialista.

El segundo forma parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), del ala más kirchnerista del sindicalismo, cercano a Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (La Bancaria). Tiene poca relación con la Casa Rosada.

Ambos sindicalistas compartirán mesa con el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, quien es abiertamente critico del Gobierno Nacional y de la corriente política y económica que conduce Cristina Kirchner.

image.png
Martín Tetaz compartirá mesa con dos sindicalistas.

Martín Tetaz compartirá mesa con dos sindicalistas.

La tercera jornada, quizá las más importante de todas, estará marcada por una entrevista grabada al ministro de Economía, Sergio Massa, quien se encuentra en los Estados Unidos, donde se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Por otro lado, en el mediodía del viernes habrá un almuerzo entre las empresas que patrocinan el evento y dirigentes políticos de diferentes sectores. Por parte del oficialismo, estará presente el exvicejefe de Gabinete y actual Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, mientas que por el lado de la oposición habrá más presencia, contando con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el exministro de Economía, Roberto Lavagna, el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, el diputado libertario, Javier Milei, y el economista Carlos Melconian, cercano al macrismo.

Hacia el final, se llevará adelante una mesa de gobernadores en la cual hablarán sobre las propuestas del coloquio IDEA. Se encuentran anotados: Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Sergio Uñac (San Juan). Algunos de los invitados todavía no definieron si estarán presentes y lo harán en las últimas horas.

En lo que atañe a las ausencias, la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, dos aspirantes a la presidencia por el PRO, hace resaltar la ausencia de Mauricio Macri, otro potencial candidato que se mantiene en la incertidumbre en cuanto al lugar que podría ocupar en las próximas elecciones.

image.png
Mauricio Macri estará ausente del Coloquio.

Mauricio Macri estará ausente del Coloquio.

En lo que respecta al oficialismo, no habrá presencia kirchnerista, ya que este espacio político nunca compatibilizó con el Coloquio IDEA, aunque si se hará presente Sergio Massa y, tal vez, el presidente de la Nación.

Sobre esto último, según el cronograma del evento está estipulado que Alberto Fernández cierre el coloquio el viernes por la tarde. Su presencia no está confirmada, pero desde la Casa Rosada dijeron que “es posible” que el Presidente viaje a Mar del Plata.

“Nuestro país atraviesa una situación económica y social compleja que necesita del esfuerzo colectivo de todos los actores. La oportunidad que tenemos como país es enorme y por eso en esta edición proponemos algunas ideas concretas sobre diferentes ejes en los que IDEA viene trabajando hace tiempo”, afirmó Roberto Murchison, Presidente de IDEA y CEO del Grupo Murchison.

Por último, Daniel Herrero, Presidente del 58° Coloquio IDEA, Director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina SA, explicó que con el lema "Ceder para crecer" el sector empresario busca “abordar algunos desafíos estructurales del país donde todos los sectores tienen la responsabilidad de ceder para encontrar un camino de crecimiento sostenido”. Además, los cinco ejes sobre los que se debatirán los tres días del evento son la Inserción de Argentina en el mundo; Empleo; Educación; Finanzas Públicas; y Reglas de Juego.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar