viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Coloquio de IDEA: las críticas a la dirigencia política y el reclamo para que el país vuelva a crecer

Daniel Herrero, presidente del 58° Coloquio de IDEA, abrió el evento con criticas a la grieta política y reclamó consensos para hacer crecer a la economía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el 58° Coloquio de IDEA, que comenzó este miércoles en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, se lanzaron criticas contra la grieta y la falta de unidad que impide el crecimiento del país. Daniel Herrero, exCEO de Toyota y presidente del Coloquio, remitió a una historia japonesa para arremeter contra estas cuestiones. El empresario se refirió al kintsugi, un arte japonés que consiste en unir las piezas de cerámica rota y que se convirtió en una filosofía de vida del país nipón.

“Está basado en la idea de que al aceptar las imperfecciones se puede crear una obra de arte aún más fuerte. Cada rotura es única y sobresalen las ‘cicatrices’ como parte del diseño, otorgándole más belleza. Por eso esta técnica se convirtió en una metáfora de la importancia de la resistencia frente a las adversidades. Aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. Si crecer requiere tantos esfuerzos, quizá podamos ceder todos un poco para construir nuestro destino”, afirmó.

Previo a su presentación, Herrero había criticado a la Argentina, refiriéndose a ella como "el país de los desencuentros" y “colmada de enfrentamientos y sin acuerdos mínimos que impiden pensar en un país en el largo plazo”. Asimismo, cuestionó la grieta política, económica y social, pidiendo en cambio consensos básicos y fundamentales que tengan como objetivo la creación de reglas claras y una “institucionalidad fuerte” que permita hacer crecer a la economía.

image.png
Daniel Herrero, exCEO de Toyota y presidente del Coloquio de IDEA.

Daniel Herrero, exCEO de Toyota y presidente del Coloquio de IDEA.

El pedido a la dirigencia política

Por otro lado, el presidente del Coloquio destacó: “Nunca alcanzamos los llamados consensos, aquellos que brindan la seguridad necesaria para desarrollar reglas claras y una institucionalidad fuerte que permita un crecimiento sostenible. Nuestros recursos naturales, nuestro desarrollo humano y mano de obra calificada fortalecen la idea de un país en constante estado de potencia latente, pero que sigue siendo maltratado por un espiral de crisis recurrentes que se producen por posiciones maniqueístas”. En esto último, el empresario realiza una crítica a las posiciones más radicalizadas de la política Argentina.

“Podríamos estar mucho tiempo discutiendo responsabilidades. Desde acontecimientos históricos hasta la falta de unidad de los diferentes sectores: políticos, económicos y sociales. Pero si de algo nos sirve esta historia de desunión es para entender que nuestra responsabilidad es todo lo contrario: encontrarnos, trabajar juntos para crear un acuerdo común. Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer. Y si no cedemos en algo en nuestras posiciones para comprender al otro, tampoco lo vamos a lograr. Y por eso es que elegimos este lema para este Coloquio: Ceder para crecer”, continuó Herrero.

image.png
“No quiero desilusionarlos, pero la Argentina es un país imperfecto”, comentó Herrero.

“No quiero desilusionarlos, pero la Argentina es un país imperfecto”, comentó Herrero.

Así pues, el exCEO de Toyota compartió que llegó a la conclusión de que los argentinos "estamos convencidos" de nuestra perfección. “No quiero desilusionarlos, pero la Argentina es un país imperfecto”, dijo. Luego siguió: “La contracara de esta idea es un pesimismo muy doloroso, donde la Argentina parece condenada al fracaso, donde los argentinos no somos capaces de nada. Pero la pregunta que me hago es: ¿Y si aceptamos naturalmente nuestras imperfecciones?”.

“No podemos pensar en un futuro mejor si no creemos que ese futuro puede ser realmente mejor que nuestro pasado y nuestro presente. Y las oportunidades están, son palpables, nos esperan. Practiquemos el diálogo, aceptemos nuestras imperfecciones y trabajemos en nuestras fortalezas: estoy convencido de que todos somos capaces de ceder para crecer”, concluyó Herrero, dando por iniciado el Coloquio e introduciendo el primer panel, presentando a Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Qontigo, y al sociólogo Juan Carlos Torre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar